gran premio de aragón

Mayte Pérez: "Es importante mantener proyectos como Motorland, Teruel cuadriplica su población"

La consejera de presidencia asiste al Gran Premio de Aragón y, junto a la directora del IAF, Pilar Molinero, ha evaluado la repercusión del evento.

Mayte Pérez, acompañada del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizo, y la directora del IAF, Pilar Palometo, en el 'paddock' de Motorland.
Mayte Pérez, acompañada del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizo, y la directora del IAF, Pilar Pilar Molinero, en el 'paddock' de Motorland.
Heraldo

El Gran Premio de Aragón ha estado muy lejos de sus mejores cifras de asistencia. A pesar del impulso que a última hora supuso la vuelta de Marc Márquez, el evento no ha sido el de antes de la pandemia. El hecho de que la pelea por el título de Moto GP parezca destinada a dos pilotos extranjeros (Quartararo y Bagnaia) ha condicionado el ambiente de una cita que, por primera vez desde 2019, se ha celebrado sin restricciones covid.

El bajón de asistencia en el acontecimiento deportivo de la Comunudad, sin duda, repercutirá en el impacto económico que, según las últimas cifras ofrecidas por el Gobierno de Aragón en voz del vicepresidente del Ejecutivo y presidente de Motorland, Arturo Aliaga, se sitúa en unos 30 millones de euros.

Este domingo no ha sido Aliaga, sino la consejera de presidencia, Mayte Pérez, quien ha comparecido en el circuito para hacer balance de lo que está siendo el fin de semana, asegurando que “en el año de la vuelta a la normalidad, es importante tener una ambición realista de proyectos que sitúan a la provincia de Teruel y a Aragón en el mapa”.

Pérez ha remarcado que la inversión de Motorland no solo se rentabiliza en este Gran Premio, puesto que “también se proyecta en otro tipo de iniciativas, como los test que se hacen a lo largo del año y la investigación”.

Según la consejera, la Comarca del Bajo Aragón “cuadriplica” su población durante estos días y, por ello, entiende que la administración debe “explotar” proyectos estratégicos como el del GP de Aragón, que generan “oportunidades y futuro” para la zona.

En su visita a Motorland, Mayte Pérez ha estado acompañada de la directora del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero, quien se ha encargado de entrar a valorar las cifras de asistencia de este Gran Premio y el porvenir del Gran Premio.

Motorland Aragón renovó recientemente su acuerdo con Dorna hasta 2026, a través de un contrato que garantiza que el circuito organice, al menos, tres pruebas del Mundial de motociclismo en las próximas cinco temporadas. En principio, Alcañiz entrará la próxima temporada en rotación, aunque, tal y como explicó Molinero este domingo, “no está descartado” que haya motos en 2023.

“En el contrato está previsto que haya tres eventos en los próximos tres años, pero con posibilidad de que haya Gran Premio en los años en que no se preveía, como es el caso de 2023”, ha indicado, aclarando que “aún es pronto para decir nada”.

El Gobierno de Aragón está en permanente contacto con Dorna y, una vez, se haga balance de lo acontecido durante este fin de semana, se evaluará si conviene echar el resto para que la temporada que viene regrese la cita.

En ese sentido, Molinero ha señalado que todavía no hay cifras oficiales de asistencia, agradeciendo la presencia de Marc Márquez. “Ha supuesto un tirón y, como estáis viendo, la afluencia es bastante satisfactoria”, ha finalizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión