Montaña

Daniel Osanz debuta en Estados Unidos con una plata

El jaqués finalizó segundo en el ascenso al pico Peaks, la primera de las dos pruebas de la Golden Trail Series que va a afrontar en América.

Daniel Osanz tras cruzar la meta segundo en la Pikes Peak Ascent.
Daniel Osanz tras cruzar la meta segundo en la Pikes Peak Ascent.
Pikes Peak Ascent

Aunque era una primera experiencia en ese escenario, quería estar entre los primeros y lo consiguió. Daniel Osanz finalizó este sábado segundo en el Pikes Peak Ascent, una de las carreras de montaña de más tradición en Estados Unidos, cuyos orígenes se remontan a 1954. El jaqués, el mejor en el grupo de edad de entre 20 y 24 años, cruzó visiblemente feliz la meta con un tiempo de 2h 08:42. Solo fue mejor el suizo Rémi Bonnet (2h 07:02). El podio lo completó el corredor local Joseph Gray (2h 09:13).

El reto al que se enfrentó Osanz consistió en un trazado de 21 kilómetros en los que tuvo que salvar 2.382 metros de desnivel positivo. Parte de Manitou Springs, en Colorado, y sube hasta el pico Pikes, a 4.302 metros de altitud. Esa cota, era una de las dificultades a las que se enfrentaba al no estar acostumbrado a ella. Para tratar de aclimatarse, parte importante de su preparación la había llevado a cabo en Candanchú.

“Nunca dejes de creer en ti mismo, los sueños se cumplen”, escribió en sus redes sociales tras cruzar la meta. En su mensaje, además del segundo puesto en la carrera destaca también el hecho de que supone su primer podio en las Golden Trail Series, prestigioso circuito mundial en el que esta temporada ya había tomado la salida en dos de sus citas. En Zegama, en España, no logró puntuar, y en Sierre Zinal logró una meritoria octava plaza.

Uno de los atractivos del Pikes Peak Ascent reside en la recompensa de 10.000 dólares que la organización reserva para el hombre que baje de las dos horas y la mujer que marque menos de dos horas y 21 minutos. Un año más el premio quedó desierto dado que la ganadora femenina, la suiza Nienke Frederiek Brinkman se quedó en 2h 27:26. La española Sara Alonso fue décima con 2h 49:21.

Para establecer la clasificación final de las Golden Series, compuesta por seis paradas, se toman las tres mejores puntuaciones. La última oportunidad de Osanz para poder tener esas tres referencias será el 25 de septiembre en la Flagstaff Sky Peaks, de Arizona, prueba en la que también tiene previsto tomar la salida. La carrera, de subida y bajada, pasa por la estación de esquí Snowbowl y recorre parte del Arizona Trail, un sendero que une México con el estado de Utah atravesando Arizona. La distancia a cubrir es de 26 kilómetros con un desnivel de 1.280 metros positivos y una altitud máxima de 3.500 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión