¿Cuántos tenistas españoles han sido número 1?

El murciano Carlos Alcaraz ocupa el primer puesto en el ranking mundial tras imponerse ante Ruud en la madrugada de este lunes y proclamarse campeón del Abierto de Estados Unidos.

Carlos Alcaraz, en el Abierto de Estados Unidos.
Carlos Alcaraz, en el Abierto de Estados Unidos.
JUSTIN LANE

Lo consiguió. El murciano Carlos Alcaraz ya ocupa el número 1 en el ranking de la ATP tras su victoria en el US Open 2022 la madrugada de este lunes, liderando así el futuro del tenis español y convirtiéndose en el jugador más joven en lograrlo, con tan solo 19 años y 130 días.

Un deporte en el que otros cinco tenistas españoles han llegado a coronar lo más alto de una clasificación creada en 1973 y en la que, hasta ahora, destaca Rafa Nadal, el tenista más laureado de la historia que cuenta con un total de 209 semanas al frente de la ATP. Lo alcanzó por primera vez en agosto de 2008, tras proclamarse campeón olímpico en los Juegos de Pekín, el mismo año en el que también superó por primera vez a Federer en Wimbledon.

Pero el primero en colocarse como número 1 del ránking fue Carlos Moyá, actual entrenador del jugador manacorí. Después de alcanzar la final de Indian Wells en 1999 subió al primer puesto tras derrotar al entonces número 1, Pete Sampras. Moyá venía de ganar Roland Garros, de ser semifinalista en el US Open y de ser subcampeón de las Finales de la ATP. Estuvo dos semanas liderando el ranking ATP hasta que, cuatro años después, Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz, ganara Roland Garros y superara a Andre Agassi en la final del US Open de 2003

Arantxa Sánchez Vicario, la primera en alcanzar el número uno

La primera tenista española en llegar a la cumbre del ránking mundial fue Arantxa Sánchez Vicario, quien lo logró en febrero de 1995. En su carrera, la catalana conquistó un total de 29 títulos, entre ellos tres Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos.

Otra mujer, Garbiñe Muguruza también llevó a lo alto el tenis español en 2017, logrando, entre otros títulos dos campeonatos de Grand Slam, Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017, además de la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión