ciclismo

Bicicletas clásicas y maillots de lana por las carreteras de los Monegros

Este fin de semana se recupera La Monegrina, una cicloturista retro que estrena modalidad de 300 kilómetros, la Monegrina Classic Divide.

Participantes en una anterior edición de La Monegrina.
Participantes en una anterior edición de La Monegrina.
Ciclofactoría

Cada vez son más los que se apuntan al ciclismo retro. A rodar con bicicletas clásicas enfundados en maillots de lana. Para los más avezados cabe la posibilidad de recorrer largas distancias en pruebas cicloturistas que reciben el nombre de cicloclásicas. Y Aragón se sitúa a la vanguardia con una doble cita que se celebra en Frula entre el viernes y el sábado. Se trata de La Monegrina, que tras el obligado parón por la pandemia regresa con dos modalidades: la cuarta edición de la cicloclásica de 60 kilómetros y la novedad de la Monegrina Classic Divide de 300 kilómetros. Entre ambas se espera a unos 85 participantes.

Estos reciben el nombre en francés de ‘randonneurs’, que se puede traducir por corredores de largas distancias que se decantan por el disfrute y la pausa antes que por la competitividad. Además, vestidos a tal efecto con indumentaria clásica y a lomos de bicicletas que han de ser anteriores a 1989, según marca el reglamento de esta cita. Todos ellos recorrerán en un máximo de 18 horas un trazado en el que conectarán ocho puntos obligatorios con la libertad de escoger el itinerario más de su gusto.

“Se trata de un circuito por asfalto con contraste de paisajes y temperaturas y que transcurre sobre todo de noche para disfrutar del atardecer y el amanecer monegrinos”, ha destacado Quico Gimeno, de Ciclofactoria, que organiza esta iniciativa junto a la asociación Artmósfera, el Ayuntamiento de Almuniente-Frula y la asociación Tu Huesca. La Classic Divide se iniciará este viernes por la tarde y la cicloclásica el sábado por la mañana. Se trata de que los dos finales converjan en una gran traca final en Frula, con una comida popular y tiempo después para ver por la televisión la penúltima etapa de la Vuelta a España antes de que los participantes acudan a la piscina a la fiesta de despedida amenizada por DJ Cuático.

Además, el turolense David Martín expondrá parte de su colección de bicicletas clásicas. La de 300 kilómetros es una ruta para corredores con experiencia y bien preparados, pues se va a circular por áreas remotas y en horario nocturno. Es obligatorio tanto el uso de bicicleta clásica como todos los elementos de seguridad personal de obligado uso por la normativa actual vigente tales como el casco, luces y chaleco reflectantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión