montaña

El Trail Valle de Tena cita a más de 1.500 corredores

El evento vivirá su día grande el sábado con la disputa de la prueba reina, la 8K, una carrera de 77 kilómetros y 6.670 metros de desnivel positivo.

Un grupo de participantes durante la disputa del tercer Trail Valle de Tena.
Un grupo de participantes durante la disputa de una edición anterior de Trail Valle de Tena.
Trail Valle de Tena

Después de que el año pasado se tuviese que celebrar de forma limitada por la pandemia, el Trail Valle de Tena alcanza este fin de semana su séptima edición con las plazas para las cuatro carreras que propone agotadas. Es decir, más de 1.500 corredores llegados de toda España se congregarán en Panticosa.

La prueba reina será la 8K, que arranca el sábado a las 5.00 desde la Plaza de la Iglesia. Por delante los 200 participantes harán frente a un trazado de 77 kilometros y 6.670 metros de desnivel positivo con el Garmo Negro como referencia. Los favoritos en la categoría masculina son el vasco Javi Domínguez y el catalán Marc Ollé, mientras que en la femenina suena fuerte Consuelo Velasco. A las 8.00 será el turno de la 4K, que con 500 corredores comienza en el Balneario de Panticosa y exige 43 km con 3.600 m de ascenso. En ella destaca el nivel de las participantes femeninas con Oihana Azkorbebeitia, que compite en la Copa del Mundo, y Marta Riba, campeona en 2017, entre otras. Alberto Lasobras, Floren Aznar y Daniel Izquierdo son algunos de los chicos. Al campeón de la 8K se le espera en la meta de Panticosa a partir de las 17.00. Tres horas antes habrá llegado el de la 4K.

El domingo se disputarán la 2K y la 1K en las que la línea de salida estará en la Plaza de la Iglesia y cuyos desenlaces coincidirán sobre las 11.00. La primera, con hora de salida a las 9.00 propone 20 km y 1.250 m de desnivel con ascensión al Punta Facera. En ella competirán 500 participantes entre los que aparece Maite Maiora, campeona del mundo de Ultra Sky, la aragonesa Carrodilla Cabestre, número uno mundial juvenil de kilómetro vertical, su hermano Javier, Álvaro Osanz, Ander Iñarra y Fran Salgueiro.

La 1K partirá a las 10.00. Esta carrera nació el año pasado y está pensada para aquellos que se están iniciando en las carreras por montaña, pero también para los más jóvenes o los que buscan recorridos explosivos. Son once kilómetros y 600 metros positivos en los que se enfila hacia Pueyo de Jaca para remontar al refugio de Yandel y regresar a Panticosa. Entre sus 300 inscritos está el miembro del Centro de Tecnificación de Aragón, Anibal Navarro.

Además de las pruebas deportivas, el evento cuenta este año con algunas actividades complementarias. En primer lugar, este jueves a las 20.00, la atleta Yaiza Miñana, que correrá en la 4K, proyectará el documental ‘Fuck the weight’, en el que narra en primera persona cómo afrontó su trastorno de conducta alimentaria. Después habrá un coloquio en el que participará también la psicóloga Encarna Palma. El sábado será momento para los más pequeños con la Mini Trail Valle de Tena, que también está completa, en la que habrá recorridos por categorías desde los 0 hasta los 15 años. Esa misma noche el grupo musical ‘The Badfathers’ subirá las vibraciones con su propuesta de clásicos del rock mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión