entrenamiento al aire libre

Desmontando mitos sobre el 'running': tres cosas que creías saber sobre este deporte y que no son así

En una sociedad en la que florece la desinformación, la práctica deportiva no está exenta de bulos ni 'fake' news. A veces oímos una afirmación y la repetimos sin saber si es cierta o no. Esto pasa con algunas creencias sobre el 'running' que ahora vamos a desmentir.

Correr es una de las disciplinas deportivas que más se practica.
Correr es una de las disciplinas deportivas que más se practica.
Pixabay

El 'running' no es una moda pasajera: ha venido para quedarse. Ahora que el calor baja arranca la temporada las carreras de otoño. Las hay de todo tipo y para todos los públicos: urbanas, de montaña, nocturnas, maratones y pequeños recorridos. En Zaragoza, por ejemplo, este 17 de septiembre se disputa la I Binter Nightrun con tres pruebas nocturnas: la Milla Verde Heraldo (de 1 kilómetro), una prueba de 5 kilómetros y otra de 10. Hay muchas pruebas porque hay muchos corredores, gente que disfruta con este deporte y que aprovecha para disputar alguna competición.

Pero, incluso los corredores que llevan muchos años en la brecha, comparten algunas apreciaciones sobre este deporte que distan mucho de ser ciertas, pero que de tanto repetirse, acaban formando parte del imaginario colectivo. Es hora de poner luz sobre algunos de los mitos más populares del 'running' y comprobar que no todo lo que se comenta es cierto como estas tres afirmaciones que muchos hemos escuchado en infinidad de ocasiones y no son ciertas, al menos en la mayoría de los casos. 

  • "El entrenamiento por frecuencia cardíaca solo es para profesionales". Puede ser que esta frase fuera cierta hace unos años ya que el común de los mortales no tenía a su disposición los 'wereables' deportivos que nos permiten controlar todos los parámetros de la carrera desde el tiempo a la frecuencia cardiaca o los kilómetros. ).

Podemos aprovechar estos accesorios tecnológicos para mejorar nuestros registros sin gastarnos mucho dinero. El Amazfit Bip U Pro es un buen ejemplo: cuenta con la calidad de Xiaomi y un sensor óptico BioTracker resistente al agua (hasta 5 atmósferas).

Este modelo está disponible en varios colores.
Este modelo está disponible en varios colores.
El Corte inglés
  • "Todo corredor sufre lesiones". Para correr hay que estar en forma, no podemos ponernos a correr de repente. Debemos calentar, aumentar la intensidad de los entrenamientos progresivamente y prestar atención a los descansos. Además, la mayoría de nosotros, no somos corredores profesionales así que lo mejore es escuchar al cuerpo para no sobrecargar nuestra musculatura. Y si entrenas de la mano de un profesional, mucho mejor.

Lo que si debemos cuidar son nuestras zapatillas, que deben estar en buen estado para asegurarnos una pisada firme y un buen agarre. Este modelo Solar Glide 5 de Adidas es uno de los más vendidos entre los corredores y solo cuestan 69,95 euros (el 50% menos) en El Corte Inglés.

Este modelo es uno de los más populares entre los corredores y está muy rebajado.
Este modelo es uno de los más populares entre los corredores y está muy rebajado.
El Corte Inglés
  • "Si entrenas fuerza perderás velocidad". Nada más lejos de la realidad, entrenar nuestra musculatura con cargas o con nuestro propio nos dará potencia y además ayudará a que las articulaciones soporten mejor el impacto de la carrera. 

Para incluir el entrenamiento de fuerza en nuestra rutina no necesitamos apuntarnos al gimnasio, podemos hacerlo en casa con herramientas como ésta pesa rusa o 'kettlebell' de ocho kilos que puedes tener en casa por solo 13.45 euros.

Esta 'kettlebell' o pesa rusa de 8 kilos es de Boomerang.
Esta 'kettlebell' o pesa rusa de 8 kilos es de Boomerang.
El Corte Inglés

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión