Posponen la celebración del primer Triatlón de la Tranquera hasta 2023 por la sequía

La prueba estaba prevista para este fin de semana y ante la sequía la organización ha preferido aplazar el estreno.

Foto de archivo del embalse, que actualmente se encuentra al 32,9% de su capacidad.
Foto de archivo del embalse, que actualmente se encuentra al 32,9% de su capacidad.
MACIPE

El Triatlón Tranquera, que se iba a celebrar este fin de semana, ha sido aplazado para 2023. Según la organización, que desempeña el Club Duatlón Calatayud, "no hay condiciones técnicas para celebrarse la doble competición ya que, debido a la sequía, el nivel de agua en el embalse hace que la lámina de agua esté muy alejada de los circuitos de ciclismo y de carrera pie".

Según el último parte de embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la capacidad actual del pantano, cuya presa se sitúa en Carenas y está en plena campaña de riego, cuenta con 26,8 hectómetros cúbicos, un hectómetro menos que hace una semana. Esa cifra supone un 32,9% de la capacidad total de la infraestructura.

Así, la doble competición que se iba a celebrar, considerada por la organización como una prueba piloto, habrá de esperar para verla en la comunidad de Calatayud. De igual forma, valoran que "las competiciones se volverán a ofertar con los mismos formatos en la temporada 2023, que seguro que nos ofrece mejores condiciones y mayor fortuna que esta atípica temporada 2022".

Estaba previsto que la Tranquera acogiera por primera vez dos modalidades de triatlón: el supersprint de clubes, el sábado, y el supersprint de relevos 2x2, el domingo. Ambas pruebas iban a repartir los títulos autonómicos de la especialidad.

El centro neurálgico se iba a situar en la presa, tanto para los 300 metros del trazado de natación, los cinco kilómetros de ciclismo y el kilómetro y medio de carrera a pie. Esta prueba era puntuable para la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón, pero también estaba abierta a entidades de otras comunidades autónomas que habían mostrado interés.

La organización de la prueba ha contado con el respaldo técnico e institucional de la Comarca Comunidad de Calatayud ya que, como reconocieron en su presentación, era "un motor económico y turístico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión