atletismo

Aínsa se mantiene fiel a su Corrida de la Cuchara, una de las cinco carreras más longevas del mundo

La prueba, que tiene siglos de antigüedad, se celebrará como es tradición el 14 de septiembre coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y está abierta a ochenta participantes.

Ganadores de la Corrida de la Cuchara de 2021.
Ganadores de la Corrida de la Cuchara de 2021.
CAS

Existen documentos que atestiguan que en 1794 ya se celebraba, aunque la leyenda y la tradición sitúan su origen en plena época de la Reconquista. El próximo 14 de septiembre Aínsa volverá a organizar coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, la Corrida de la Cuchara, una de las cinco carreras más longevas de cuantas se celebran en la actualidad a nivel mundial y que recibe su nombre del premio con el que se obsequia al ganador, una cuchara. La cita está organizada por el Ayuntamiento de la localidad del Sobrarbe con la colaboración desde 1976 del Club Atlético Sobrarbe.

El recorrido tiene una distancia próxima a los tres kilómetros y atraviesa la localidad. Se parte desde las inmediaciones de la caseta de Pascualillo y se llega a la Plaza Mayor. El récord masculino está fijado en 9,57 y el femenino, en 12, 17. La salida se dará a las 18.00 después de que se efectúen tres disparos de escopeta y de que un cuarto de hora antes se haya realizado un volteo de campanas.

El número máximo de participantes oficiales es de ochenta. Las inscripciones son gratuitas y se pueden gestionar hasta la medianoche del 12 de septiembre enviando los datos personales al correo electrónico clubcas@gmail.com o hasta una hora antes de la salida en el caso de los corredores comarcales y juveniles. Tras la Corrida de la Cuchara será el turno, sobre las 18.40, de las Corridas de la Cuchareta, abiertas a niños nacidos entre 2010 y 2016.

La leyenda que relata el punto de partida de esta singular competición cuenta que cuando las tropas cristianas al mando de García Ximénez, conde Sobrarbe, vencieron a las sarracenas gracias a la aparición de una cruz sobre una carrasca, un soldado partió corriendo para comunicar a la condesa la noticia. Ésta se encontraba en ese momento comiendo y para premiar el esfuerzo entregó al heraldo la cuchara de plata que estaba empleando. Esa recompensa se sigue manteniendo para los campeones de las categorías absoluta y comarcal, pero no así la que se otorgaba al segundo en llegar, que consistía, en un principio en un par de medias y posteriormente, en una faja.

El año pasado los ganadores fueron Alberto Puyuelo, que estableció el récord vigente, y Nuria Sierra, que logró así su séptima cuchara. El podio masculino lo completaron Guzmán Sanz y Sergio Supervía y el femenino, Andrea Barranco y Cuca Panedas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión