ciclismo

Villanúa celebra de noche el Campeonato de Aragón de pump track

La cita congregará el sábado a entre setenta y cien ciclistas entre los que los favoritos son Jon Pardo y Ruth Abad.

Las condiciones del circuito de pump track de Villanúa permiten pruebas nocturnas.
Las condiciones del circuito de pump track de Villanúa permiten pruebas nocturnas.
Ayto. Villanúa

Villanúa albergará el sábado el Campeonato de Aragón de pump track, una competición que se celebrará por segunda vez y que tendrá la peculiaridad de su horario, nocturno, algo que se podrá llevar a cabo gracias a que el circuito de la localidad jacetana es el único de la Comunidad que cuenta con un sistema de iluminación. La cita, organizada por la Peña Edelweiss con el apoyo de la Federación Aragonesa de Ciclismo y la dirección de Rafael Izquierdo, será también puntuable para la Liga Aragonesa.

Entre las diferentes categorías que componen la competición, desde promesa hasta máster 60, se espera que acudan a la cita entre setenta y cien corredores. Los participantes correrán tres series de forma individual y solo computará el mejor tiempo. Los principales favoritos son Jon Pardo y Ruth Abad, los líderes de la Liga Aragonesa y recientes campeones en la Copa de España.

Un pump track es un circuito que se puede recorrer en bicicleta sin necesidad de dar pedales, simplemente empleando la inercia adquirida en los saltos y peraltes del recorrido y la propia habilidad del ciclista. El campeonato de Villanúa va a atraer, sobre todo, a corredores de Zaragoza, Utebo y Ricla (localidades de gran expansión de esta disciplina en Aragón), pero también de Madrid y Cataluña. Buena parte de ellos procede del mundo del BMX, una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro.

Izquierdo destaca las cualidades únicas que tiene el circuito de Villanúa. “Tiene unas dimensiones bastante buenas, largas rectas, es sencillo, pero rápido. Y el entorno lo hace muy especial con el paisaje pirenaico rodeándolo”, expresa. La jornada de competición concluirá con lo que se denomina “Superfinal Scrach”, una prueba de exhibición en la que compiten los corredores que han logrado los 10 mejores tiempos durante la jornada para determinar quién es el más rápido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión