ajedrez

La oscense María Eizaguerri gana con autoridad el campeonato de España de partidas rápidas

La joven, de 18 años, suma 6 puntos de 9 posibles en la competición que reunió en Linares (Jaén) a 160 jugadores.  

María Eizaguerri, de 17 años, talento del ajedrez aragonés.
María Eizaguerri, de 17 años, talento del ajedrez aragonés.
Rafael Gobantes

La oscense María Eizaguerri ha conquistado el título de campeona de España de ajedrez en la modalidad de partidas rápidas al sumar 6 puntos de 9 posibles en la competición que reunió en Linares (Jaén) a 160 jugadores y en la que tomó el relevo de la canaria Sabrina Vega, que este año solo compitió en el individual y fue segunda.

A sus 18 años, la maestra de la Federación Internacional de Ajedrez consiguió 6 triunfos ante Sebastián Massanet, Alejandro Castellanos, Daniel Martín, Rubén Fernández, Luis Ignacio Rubio y Juan Pomes, mientras que perdió contra José Fernando Cuenca, Antonio Rupérez y Juan Plazuelo.

Cinco mujeres en los primeros puestos

La madrileña Laura Collado terminó segunda en la clasificación con 5,5 puntos, igualada con la hispanocubana Yudania Hernández, que fue tercera por peor coeficiente en el desempate.

Adhara Rodríguez fue cuarta con 4,5 puntos, y Silvia Doñate, quinta, con 4, en el último torneo individual celebrado en Linares este año.

La oscense concluyó 21ª con España en las Olimpiadas de ajedrez disputadas en la India. La joven participó la semana pasada en la cita internacional con el equipo femenino español. La selección arrancó como la 13ª del ranking y dentro de una competición muy igualada llegó al último enfrentamiento, el undécimo, con opciones de acabar sexta, cayó con Serbia y tuvo que conformarse con la 21ª plaza.

Para Eizaguerri fue un sueño cumplido porque era la más joven del equipo español. Eizaguerri comenzó de niña y se convirtió en 2021 en la primera mujer en lograr un título nacional absoluto fue el sub-18. Estudiante de Economía, en la actual temporada ha sido subcampeona de España por parejas mixtas junto al también aragonés Daniel Forcén, título que no ha podido revalidar porque coincidió en fechas con la Olimpiada. Su atención ahora estará puesta en el Mundial juvenil que se celebrará en Rumanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión