ajedrez

La experiencia olímpica de la ajedrecista María Eizaguerri

La oscense concluyó 21ª con España en las Olimpiadas de ajedrez disputadas en la India, "un sueño cumplido".

María Eizaguerri, a la izquierda, en la ronda quinta de la fase de grupos del Mundial
María Eizaguerri, a la izquierda, en la ronda quinta de la fase de grupos del Mundial.
@AjedrezEspanola

El ajedrez es un deporte olímpico peculiar, no forma parte del programa de los Juegos, ni de los de verano ni de los de invierno, y cuenta en cambio con su propia Olimpiada. La de este año se celebró en la ciudad india de Chennai, la antigua Madrás, entre el 28 de julio y el martes pasado y en ella hubo una aragonesa, la joven María Eizaguerri, que formó parte del equipo femenino español. La selección arrancó como la 13ª del ranking y dentro de una competición muy igualada llegó al último enfrentamiento, el undécimo, con opciones de acabar sexta, cayó con Serbia y tuvo que conformarse con la 21ª plaza.

"Empezamos bastante bien, durante casi todo el torneo estuvimos entre los puestos diez y veinte, la última ronda la teníamos controlada, pero al final tuvimos mala suerte. Yo, por ejemplo, perdí por un error tras cinco horas de partida", resume la oscense una actuación que le dejó "contenta".

Participó en ocho cruces. Arrancó con victorias ante la japonesa Arai, la malaya Chong y la mexicana Hernández. Después firmó tablas con la colombiana Rodríguez y la checa Petrova. Acto seguido cayó con la indonesia Citra, empató con la peruana Bravo y por último perdió con la serbia Gajcin.

Esa última partida es "la espina clavada, me dio mucha rabia por ser la más importante". De todos modos se queda con que "hemos demostrado un nivel aceptable" y con haberse sobrepuesto a problemas extradeportivos como el retraso en la llegada a la India por la pérdida de una conexión que hizo que aterrizasen a ocho horas para su debut. Más allá de eso, destaca el nivel de la organización: "Todo el mundo estaba muy pendiente y tuvimos muchas facilidades".

En un principio, "la sede era Moscú, pero a cuatro meses se cambió por la guerra de Ucrania y supieron prepararlo todo con rapidez", subraya de un evento con 1.733 participantes de 185 países. Faltaron dos potencias, Rusia por las sanciones, y China, por covid. "Había mucho ambiente con espectadores en todas las rondas, hay mucha afición y se nota que es la casa de Anand", comenta haciendo referencia al que fue campeón del mundo entre 2007 y 2013.

"Estar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista y ya lo he conseguido", resalta. De 17 años, Eizaguerri era la más joven del equipo español, con el que también compitieron Ana Matnadze, Sabrina Vega, Marta García y Mónica Calzetta reuniéndose así los mismos nombres que ya habían tomado parte en el Europeo del año pasado en el que acabaron 20ª. "Me dijeron que iría a la Olimpiada en mayo y ya conocía a mis compañeras, Sabina Vega en el tablero uno estuvo muy bien, todo el equipo en general", expone.

Eizaguerri, talento precoz y campeona de España en varias categorías, se convirtió en 2021 en la primera mujer en lograr un título Nacional absoluto, fue el sub-18. En la actual temporada, en la que ya ha sido subcampeona de España por parejas mixtas junto al también aragonés Daniel Forcén, no podrá revalidar el éxito porque le coincidió en fechas con la Olimpiada. Su atención ahora estará puesta en el Mundial juvenil que se celebrará en Rumanía. En él "habrá que darlo todo", avanza la que también es estudiantes de Economía -va un curso adelantada-. "Le sucede a todos los deportistas, compaginar estudios, preparación y competición es complicado, pero poco a poco se puede conseguir", asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión