ajedrez

El ajedrez sale a la calle por San Lorenzo

Un centenar de personas retaron a cuatro jugadores del Jaque en las simultaneas celebradas en el Parque Miguel Servet de Huesca.

El Parque Miguel Servet acogió la Gran Simultanea de ajedrez de San Lorenzo.
El Parque Miguel Servet acogió la Gran Simultanea de ajedrez de San Lorenzo.
Javier Navarro

Que el ajedrez suscita atención volvió a quedar demostrado este jueves en plenas Fiestas de San Lorenzo con las simultaneas organizadas por el Jaque de Huesca, acto ya con más de diez ediciones a sus espaldas que se ha afianzado dentro del programa laurentino. Los jóvenes Guillermo Oliva y Sixto Broto, Jorge González, tercero en el ranking del club, y el Gran Maestro Roberto Cifuentes se midieron entre las 11.00 y las 13.00 a un centenar de rivales en alrededor de 130 partidas. “Estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos tenido un año más, resulta de agradece que en plenas fiestas la gente quiera venir a sentarse y jugar una partida con nosotros”, reconoció Cifuentes.

Los 30 tableros, ya ocupados al completo en el pistoletazo de salida, se dispusieron en el paseo central del Parque Miguel Servet, por donde, además de los jugadores, pasó un numeroso público. “Muchos venían como acompañantes, el ambiente que se genera es muy familiar”, indicó Cifuentes. Entre los retadores, que podía ser todo aquel que quisiese sentarse delante de las piezas, el perfil fue muy variopinto, desde aficionados hasta otros miembros del club. “Hay quien ha jugado más de una vez calibrando su nivel con nosotros”, expuso.

Cada un de los cuatro protagonistas disputó más de 25 partidas. No faltaron las sorpresas y así, por ejemplo, un joven canario, con experiencia en torneos regionales de las islas, de visita en Huesca estos días por tener familia oscense consiguió forzar unas tablas.

La Gran Simultanea Ajedrez de San Lorenzo, nombre oficial del evento, es una de las tres grandes actividades para el Jaque a lo largo del año. Las otras son el Torneo Internacional de San Lorenzo, en el que el pasado sábado se impuso el riojano Álvaro Bayo, y el Ciudad de Huesca, que en esta ocasión está programado para el 26 de noviembre.

El auge que ha experimentado el ajedrez por diversos factores desde la pandemia está teniendo un reflejo directo en el Jaque. El club, que reúne a un centenar de socios, contó en el pasado curso con su mayor número de alumnos en la escuela, 48 niños de entre seis y 16 años. El siguiente arrancará en septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión