Pauner, satisfecho por saber "leer la montaña" y salvar su vida en Tayikistán

El alpinista jacetano regresó este lunes a España de su última expedición, en la que no logró hacer cima al verse sorprendido por una avalancha.

Pauner, satisfecho por saber "leer la montaña" y salvar su vida en Tayikistán
Andrés Vilalta y Carlos Pauner, este martes en Zaragoza
JAVIER BELVER

El alpinista jacetano Carlos Pauner, que regresó este lunes a España de su última expedición al Korzhenveskaya (Tayikistán), en la que no logró hacer cima al verse sorprendido por una avalancha, se siente "triste" por no haber podido alcanzar su objetivo, pero "contento" por salvar su vida y "satisfecho" por haber sabido hacer "una lectura adecuada" de la montaña.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa este martes, en la que ha apuntado que la expedición comenzó "torcida" porque al campo base del que partía solo se puede acceder en helicóptero, que no acude todos los días, por lo que empezaron con retraso.

También ha indicado que se acabaron los suministros y pasaron "bastante hambre".

Cuando en el tramo entre el campo base 1 y el 2 reventó un glaciar y el camino se convirtió en "un río de piedras y agua negra", asegura Pauner, supieron "leer" las condiciones de la montaña y decidieron "dejar de apretar" y darse la vuelta "a pesar de las horas de entrenamiento y de las ilusiones".

"Tuvimos suerte porque media hora más tarde nos habría cogido y no estaríamos aquí", ha explicado Pauner, aunque ha afirmado que no tuvieron la misma fortuna al ver "destrozada" la ruta que pensaban hacer "delante de sus ojos".

Además, en relación con las consecuencias del cambio climático, ha indicado que algo falla al ver "cómo te salvas por los pelos" en una montaña que no resulta peligrosa, pero cuyo nivel de riesgo es "equiparable al de montañas conocidas internacionalmente por su peligrosidad".

"No sé si este año es especialmente caluroso, creo que sí, no sé si estamos en un periodo de involución de las montañas y que vamos a tener que ir en invierno a todas porque en verano habrá que dedicarse a los deportes acuáticos, pero, desde luego, lo que sí que puedo decir es que ver reventar un glaciar a 5.000 metros es una señal", ha apuntado el alpinista.

Al ser preguntado por el momento en el que volverá a intentar coronar el Korzhenveskaya, Pauner ha afirmado que, siempre que hay una montaña que se atasca, "hay que dejarla en la nevera e irse a otras" ya que la cima "va a seguir ahí".

De esta expedición, Pauner extrae como conclusión que va a haber que "amoldar" las temporadas a las condiciones de las montañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión