deporte en verano

La clave para mejorar las marcas y la técnica de carrera de cualquier runner

El truco para correr mejor está en aplicar una lógica combinada entre carrera y ejercicios de fuerza.

Salir a correr, es una de las muchas opciones por las que puedes decantarte a la hora de comenzar a hacer deporte.
Salir a correr, es una de las muchas opciones por las que puedes decantarte a la hora de comenzar a hacer deporte.
Pixabay

El running es una pasión que solo los que la practican la entienden. Salir a correr casi todos los días de la semana, medir tiempos y distancias, es algo que los runners controlan más que bien. Sin embargo, si se quiere mejorar tanto en la técnica como en el rendimiento o la resistencia durante la carrera, solo salir a correr como único entrenamiento quizás no sea el método adecuado

Lo mejor es adoptar un sistema de entrenamientos cruzado o entrenamientos alternativos. ¿Qué quiere decir esto? Pues en vez de centrarnos solo en correr, deberíamos buscar actividades y ejercicios alternativos que nos ayudarán a entrenar las mismas cualidades y músculos que el correr, pero con diferente impacto o técnica. La razón la da la experiencia: muchos atletas y corredores profesionales no solo salen a correr, sino que entrenan otras disciplinas como natación, ciclismo... Como sucede con los profesionales del triatlón.

Cuándo introducir entrenamientos alternativos

El entrenamiento alternativo es aquel que también entrena la resistencia y la velocidad pero que, sin embargo, establece prioridades diferentes a las de correr y ejerce una tensión diferente en los músculos, explican los expertos de Foodspring. Es un entrenamiento complementario al entrenamiento de running y solo puede llegar a considerarse un sustituto en caso de lesión que impida correr. 

Aunque se aplique este sistema, las sesiones de carrera no pueden dejarse lado, ya que son el único método para que el sistema musculo-esquelético adquiera tolerancia a la monotonía, para poner la musculatura específica para correr al máximo y para estar mentalmente preparado para el máximo rendimiento en la carrera.

El entrenamiento alternativo, pues, debe programarse toca correr, pero no puedes o no quieres hacerlo, bien sea por cansancio, por acumulación de días de carrera o por molestias musculares. Igualmente, dentro de una programación para una prueba concreta se pueden insertar actividades como el ciclismo o la natación intercaladas con el running. Algunas disciplinas deportivas idóneas para corredores son: ciclismo y spinning, remo, natación y aquajogging, senderismo y marcha nórdica, esquí de fondo y patinaje en línea...

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión