Mariano García y Alvaro de Arriba a semifinales de 800, Adrián Ben eliminado

La carrera presentaba un elenco muy igualado, con 19 atletas con un estrecho margen de apenas un segundo.

Mariano Garcia en el Mundial de Atletismo de Oregón 2022.
Mariano Garcia en el Mundial de Atletismo de Oregón 2022.
ALEKSANDRA SZMIGIEL

El murciano Mariano García, campeón mundial de 800 metros en pista cubierta, y el salmantino Álvaro de Arriba, campeón de Europa bajo techo en 2019, se clasificaron para las semifinales de los Mundiales de Eugene pero el atletismo español no pudo alcanzar el pleno en primera ronda: el gallego Adrián Ben, finalista olímpico y mundial, cayó eliminado.

España sólo ha tenido tres atletas en semifinales de 800 en los Mundiales de Daegu 2011, con la terna sevillana formada por Kevin López, Manuel Reina y Luis Alberto Marco.

Menos de 24 horas habían transcurrido desde el resonante éxito de los "milleros" españoles en la final de 1.500. La medalla de bronce de Mohamed Katir (3:29.90), el cuarto puesto de Mario García Romo (3:30.20) e incluso el undécimo de Ignacio Fontes (3:34.71) obligaba a los ochocentistas a estar a la altura de sus colegas del mediofondo.

La carrera de las dos vueltas presentaba un elenco muy igualado, con 19 atletas en el estrecho margen de apenas un segundo, pero España alineaba a una terna de lujo.

Abrió fuego De Arriba, que salió en la primera serie junto al campeón olímpico, el keniano Emmanuel Korir. El campeón de España aportaba la tercera mejor marca de los siete y perseguía el objetivo de terminar entre los tres mejores para obtener la clasificación automática.

No salió, por lesión, el líder mundial del año del año, el británico Max Burgin, y su baja allanaba el camino para De Arriba. Se pasó el 400 en 56.80 y el salmantino tuvo que maniobrar dos veces: la primera para mejorar su colocación al toque de campana y la segunda para abrirse en la recta y pelear por el tercer puesto (1:49.30), que le metió en semifinales. Venció Korir en 1:49.05.

Mariano García libró en la segunda serie un duelo de campeones: el titular bajo techo (calle 3) contra el campeón al aire libre, el estadounidense Donavan Brazier (2). La marca del año del murciano (1:45.12) sólo era la quinta entre ocho, pero tomó la cabeza del grupo con el disparo, pasó el 400 en 52.24 y en el esprint final se limitó a terminar entre las tres plazas de semifinalista. Fue tercero con 1:45.74, venció el australiano Peter Bol (1:45.50) y se quedó fuera el defensor del título, séptimo con 1:46.72.

Por último, Adrián Ben salió en la cuarta, con el cuarto registro entre los siete contendientes. El atleta de Viveiro, quinto en los Juegos de Tokio y sexto en los Mundiales de Doha, iba segundo al penetrar en el segundo giro de una carrera lenta (54.46) y peligrosa, porque en la recta perdió dos puestos y acabó cuarto con 1:46.71, pendiente de una repesca que no llegó.

Las semifinales masculinas de 800 metros se disputarán este jueves a las 19.00 horas (4.00 de la mañana del viernes en España).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión