Houle gana la decimosexta etapa del Tour de Francia y Vingegaard neutraliza a Pogacar en el debut de los Pirineos

El corredor del Israel-Premier Tech estrena su palmarés y Enric Mas se muestra ambicioso, pero cede en la última subida. 

Houle gana la decimosexta etapa del Tour de Francia.
Houle gana la decimosexta etapa del Tour de Francia.
Christian Hartmann

El corredor canadiense Hugo Houle, del Israel-Premier Tech, se ha adjudicado este martes en solitario la decimosexta etapa del Tour de Francia, disputada entre Carcassonne y Foix sobre 178,5 kilómetros, tras culminar una fuga, y el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) neutralizó los ataques del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en el debut de los Pirineos.

Hugo Houle logró el segundo triunfo de un canadiense en la historia del Tour -el primero, de Steve Bauer, en 1988- con una ventaja de 1 minuto y 10 segundos respecto al francés Valentin Madous (Groupama-FDJ) y el también canadiense Michael Woods (Israel-Premier Tech), y estrenó su palmarés profesional. "Nunca antes había ganado y es un buen lugar para ganar la primera etapa", apuntó Houle.

El norteamericano fue el más osado de un grupo de escapados en el que figuraba, entre otros, el 'movistar' Matteo Jorgenson, la 'pieza' que adelantó el equipo telefónico ante un posible ataque postrero de su líder, Enric Mas, quien anticipó la víspera en la jornada de descanso que el calor podía convertir los Pirineos en un 'horno' y un 'caos'.

No fue un caos pese a que atentó contra el orden establecido por Vingegaard y el Jumbo-Visma un ofensivo Pogacar, dos arreones secos los suyos a dos kilómetros de la cumbre del Port de Lers a los que se soldó un Vingegaard impasible.

Pogacar presionado por Vingegaard, que consigue mantener el maillot amarillo.
Pogacar presionado por Vingegaard, que consigue mantener el maillot amarillo.
Yoan Valat

También lo buscó con un Majka que tensó tanto el ritmo que hasta rompió la cadena en el Mur de Peguere, 9,3 kilómetros al 7,9 por ciento de pendiente media, pero con rampas del 18 por ciento en las que el UAE pretendió romper la carrera. "Lo voy a intentar en cada cuesta", anunció el bicampeón del Tour Pogacar.

Ese acelerón hizo mella en el español Enric Mas, quien también buscó la escapada en la penúltima ascensión, pero no pudo seguir ese ritmo de los favoritos en el puerto final y llegó a 8 minutos y 41 segundos del ganador de la primera etapa pirenaica.

El español Enric Mas también buscó la escapada en la penúltima ascensión, pero no lo logró.
El español Enric Mas también buscó la escapada en la penúltima ascensión, pero no lo logró.
Guillaume Horcajuelo

La selección definitiva la hizo el 'jumbo' Sepp Kuss, y solo Pogacar, Nairo Quintana (Arkea-Samsic) y Geraint Thomas (Ineos), junto al líder Jonas Vingegaard se mantuvieron en pie en el estreno de los Pirineos. Vingegaard conservó el amarillo, con 2 minutos y 22 segundos respecto a Pogacar, a la espera del segundo 'asalto', la decimoséptima etapa este miércoles entre Saint-Gaudens y Peyragudes.

Serán 129,7 kilómetros con cuatro puertos, un 'segunda', el de Hourquette d'Ancizan, y los 'primeras' Aspin, Val Louron y la subida final a Peyragudes, 8 kilómetros al 7,8 por ciento y con 'picos' del 16 por ciento muy cerca de la meta, a 1.580 metros y en la que el aire empieza a escasear. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión