Deportes
Suscríbete por 1€

La etíope Gebreslase gana el maratón mundial con récord de los campeonatos

Tras ella quedaron la keniana Judith Korir, la israelí Lonah Salpeter, la eritrea Nazret Weldu y la estadounidense Sara Hall.

La etíope Gebreslase gana el maratón mundial con récord de los campeonatos.
La etíope Gebreslase gana el maratón mundial con récord de los campeonatos.
Erik S. Lesser

La etíope Gotytom Gebreslase atacó pasado el kilómetro 40 para ganar este lunes el maratón de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Eugene con un registro de 2h18:11, récord de la competición.

Un día después de que su compatriota Tamirat Tola ganara el maratón masculino, Gebreslase venció por delante de la keniana Judith Korir (2h18:20), la israelí Lonah Salpeter (2h 20:18), la eritrea Nazret Weldu (2h20:29) y la estadounidense Sara Hall (2h22:10 )

Antes de los 10 minutos de carrera kenianas, etíopes, Salpeter y Weldu marcaron su territorio. Se fueron por delante y pasaron el kilómetro cinco a 16:10 minutos.

En paz, el grupo de ocho se desplazó a menos de 3:20 minutos por kilómetro y pasó el parcial de los 10 en 32:39.

Fue en el kilómetro 18 cuando comenzó a marcarse el destino de la carrera, con ataques de las etíopes Ababel Yeshaneh y Gotytom Gebreslase, que solo contestaron las kenianas Judith Korir y Angela Tanui. Entre las que quedaron estuvo la keniana Ruth Chepngetich, defensora del título, quien se retiró por problemas estomacales.

Judith Jeptum y Angela Tanui de Kenia junto a las etíopes Ababel Yeshaneh y Gotytom Gebreslase durante el Maratón Mundial femenino.
Judith Jeptum y Angela Tanui de Kenia junto a las etíopes Ababel Yeshaneh y Gotytom Gebreslase durante el Maratón Mundial femenino.
Aleksandra Szmigiel

A la mitad del recorrido, que pasaron en 1h09:01, Tanui se rezagó cuatro segundos, pero tomó un segundo aire y regresó al grupo delantero para replantear la disputa entre Etiopía y Kenia.

Korir dio un tirón en las lindes del kilómetro 25, que pasaron en 1h22:04; recibió respuesta y otra vez las integrantes del cuarteto se vieron obligadas a tolerarse y correr juntas.

Antes del km 26 Tanui se quedó y poco después fue Yeshaneh quien firmó la rendición.

Al cumplirse la hora y media, Korir y Gebreslase aumentaron la velocidad a tres minutos por kilómetros y quedaron solas por delante. La keniana invitó a su rival a pasar al frente, pero la etíope se negó a cualquier colaboración.

La mexicana Citlali Moscote se colocó como la mejor latina.
La mexicana Citlali Moscote se colocó como la mejor latina.
Mike Segar

Antes de llegar al 35 Yeshaneh fue rebasada por Salpelter y Weldu, que a partir de ahí quedaron como candidatas a la medalla de bronce.

Korir y Gebreslase siguieron en las mismas, la keniana delante, resignada a hacer el trabajo de desgaste. Pasaron el kilómetro 40 a 2h 11:17, una al lado de la otra, pero un minuto y medio después la etíope atacó y se fue por la medalla de oro.

La mexicana Citlali Moscote terminó en el décimo lugar con 2h26: 33, y fue la mejor latinoamericana en una prueba sin españolas. La mexicana Risper Gesabwa, decimoctava con 2h 30:47, y la puertorriqueña Beverly Ramos, vigésima con 2h 31:10, fueron las otras entre las 25 mejores en una prueba en la que las ecuatorianas Andrea Bonilla y Rosa Chacha abandonaron.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión