baloncesto

Las aragonesas Termis y Mata se cuelgan la plata en el Mundial sub-17

España cayó este domingo contra Estados Unidos en la final del torneo (84-62)

Ariadna Termis intenta superar a Mackenly Randolph en la final ante Estados Unidos.
Ariadna Termis intenta superar a Mackenly Randolph en la final ante Estados Unidos.
fiba

ZARAGOZA. Las aragonesas Ariadna Termis y Marina Mata se colgaron este domingo la plata en el Campeonato del Mundo U17 con la selección española, tras haber completado un recorrido de ensueño durante todo el torneo. Solamente Estados Unidos, ya en la final (84-62), fue capaz de frenar a un combinado nacional que, impulsado por la fuerza del grupo, fue derribando obstáculos con una determinación admirable hasta acabar luchando contra todo pronóstico por el cetro mundial.

España contó en el torneo con dos representantes aragonesas, que además ofrecieron un elevado rendimiento siempre que saltaron a la pista. Ariadna Termis, del Segle XXI, cumplió 17 años el pasado 7 de julio. Es una pívot de 1,97 metros de estatura con una notable incidencia en los dos lados de la pista. Junto con Awa Fam, forma una de las parejas más competitivas del Mundial. La zaragozana finalizó el torneo con unos guarismos de 4,2 puntos, 5 rebotes y 7 créditos de valoración por encuentro en 20 minutos de juego. En la final formó parte del quinteto titular y facturó 2 tantos y 3 rechaces en 17 minutos.

La pívot se formó en las categorías inferiores del Stadium Casablanca, y en 2019 optó por enrolarse al Segle XXI para poder competir en la Liga Femenina 2. En su último curso, la aragonesa ha facturado 6,3 puntos, 6,6 rebotes, 1,4 asistencias y 9,9 créditos de valoración por partido, en 23 minutos de media por choque. Participó con las catalanas en 24 duelos oficiales. Pese a su juventud, Termis se estrenó en la categoría de plata del baloncesto español en el ejercicio 2019-20, y desde entonces ha ido incrementando notablemente sus prestaciones.

También Marina Mata pertenece al Segle XXI de Barcelona. La ala-pívot, que cumplió 17 años el pasado 7 de enero, compitió en la Liga Femenina 2 la última temporada con unos números de 6,1 puntos, 4,6 rebotes, 0,6 asistencias y 7 créditos de valoración por choque en 17 minutos de juego. Mientras, finalizó ayer su participación en el Mundial con unos registros de 4,6 tantos, 4,3 capturas y 7 de valoración en 9 minutos.

Marina Mata coge un rebote en la final ante Estados Unidos.
Marina Mata coge un rebote en la final ante Estados Unidos.
fiba

En este sentido, la mejor actuación de Mata se produjo el 12 de julio ante Corea del Sur, en el partido de la tercera jornada, que finalizó con una contundente victoria de la selección nacional (92-52). La aragonesa finalizó la contienda con 19 créditos de valoración, fundamentados en 13 puntos, 11 rebotes y una asistencia en el cuarto de hora que permaneció sobre la pista. Fue designada MVP del encuentro.

Dos días antes, contra Egipto (86-48), Mata sumó 13 unidades de nota general, en apenas 12 minutos, con 7 tantos, 8 capturas y un pase de canasta, evidenciando de nuevo sus numerosos recursos. Ante Canadá, en el partido inaugural, su participación se redujo a seis minutos, mientras que se quedó sin jugar ante Francia (66-59), el pasado sábado, en el encuentro de las semifinales. Sí saltó a la pista ante Mali, en los dieciseisavos de final, en un duelo que acabó ganando España (62-56) por su mayor serenidad y templanza en los instantes de fragor, y también actuó en las eliminatoria de cuartos contra Australia (51-62). Contra Estados Unidos, Mata volvió a brillar con fuerza, al alcanzar los 12 créditos de valoración en 14 minutos de juego. Sumó 8 puntos y 5 rebotes en la gran final.

En la competición, mayor ha sido el protagonismo de Ariadna Termis, que formó parte del quinteto inicial en cinco de los siete compromisos, incluidos los duelos de las semifinales y la final. Inició el torneo con 4 puntos, 6 rebotes y una asistencia contra Canadá, en un duelo equilibrado y emocionante que ganó España (57-60) con un parcial de 15-9 en la recta final. Después, contra Egipto, la pívot aragonesa facturó 5 tantos, 5 capturas y una asistencia en poco más de un cuarto de hora; y aportó 5 puntos y 7 rebotes en 12 minutos de juego frente a Corea, en el partido que clausuraba la fase de grupos. Posteriormente, contabilizó 13 créditos de valoración ante Mali, con 6 tantos y 8 capturas en 21 minutos.

Más tarde, en la eliminatoria de cuartos de final, Termis también alcanzó los dobles dígitos de nota general (10), al haber contribuido al triunfo de la selección ante Australia (51-62) con 6 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 20 minutos. Yen el partido de semifinales, la pívot aportó 2 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 22 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión