atletismo

Un sobresaliente Carlos Mayo termina 13º en el Mundial de Oregón

El atleta aragonés, que lideró incluso la prueba durante los 3.000 primeros metros, logra su objetivo de acabar entre los primeros 16 clasificados con un tiempo de 27:50.61.

Carlos Mayo, en primera posición, durante la final de 10.000 metros del Mundial de atletismo de Oregón.
Carlos Mayo, en primera posición, durante la final de 10.000 metros del Mundial de atletismo de Oregón.
EFE/Gunther

Avisó antes de escuchar el pistoletazo de salida de que iba a aprovechar “al máximo” la oportunidad porque podía “no volver a vivir algo así”. Dicho y hecho. Carlos Mayo ha cumplido este domingo con su palabra y ha ofrecido la enésima lección de pundonor y amor al atletismo en la final de 10.000 metros del Mundial de Estados Unidos, donde el aragonés ha finalizado en 13º posición. Mayo, cuyo objetivo era finalizar entre los primeros 16 clasificados, cruzó la meta del imponente Estadio Hayward Field con un sobresaliente tiempo de 27:50.61, después de llegar, incluso, a liderar la prueba durante casi los primeros 3.000 metros. En un emocionante final, el ugandés Cheptegei se hizo con el título de campeón del mundo (27:27.43).

Muy pronto, en los primeros metros de la final, el aragonés dio un paso al frente y no se dejó intimidar por sus rivales. Mayo, que asistía a la final con la 24ª mejor marca de todos los atletas, tuteó sin ningún miramiento a la armada africana en los compases iniciales. Su deseo era correr una prueba rápida, que le permitiera bajar de 28 minutos. Y también lo cumplió.

Corriendo a más de 22 kilómetros por hora, el atleta aragonés demostró que es uno de los mejores fondistas del país. Se mostró valiente, ambicioso, disfrutando de su debut en un Mundial absoluto de atletismo. Poco antes del kilómetro 3, Mayo fue relevado al frente de la prueba por Kissa. Sin embargo, en el ecuador de la prueba (5.000 metros), fue el etíope Barega quien se hizo con la primera posición.

Ahí comenzó una verdadera exhibición de derroche físico de los mejores atletas del planeta. Ugandeses, etíopes y keniatas, seguidos de cerca por Carlos Mayo, volvieron a demostrar una vez más que poseen unas condiciones absolutamente inalcanzables para el resto de adversarios. Con la carrera totalmente rota en los últimos 2.000 metros, el aragonés todavía resistía en el grupo de cabeza junto a los mejores.

En un final prodigioso, Cheptegei, que lideró la carrera durante gran parte de la misma, se hizo con la primera posición, seguido del keniata Mburu y de su compatriota, el también ugandés, Kiplimo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión