Cataluña insiste en optar sola a los Juegos de 2030 aunque el COE cerró la puerta a hacerlo

Pretende presentar este mes su proyecto. La DGA dice que no conoce los detalles y recuerda que dependería de Blanco.

Alejandro Blanco, presidente del COE, en una imagen de archivo.
Alejandro Blanco, presidente del COE, en una imagen de archivo.
AFP

Insiste la Generalitat en presentar un proyecto en solitario para poder organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Su intención sería presentarlo a finales de mes, coincidiendo, sin haberlo buscado -aseguran-, con el 30 aniversario de Barcelona 92. Si el Comité Olímpico Español (COE) se mantiene firme con la decisión que adoptó al anunciar el fracaso del proyecto conjunto, no lo presentará. Así lo espera la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que aseguró ayer que desconoce ese proyecto.

Según explicaron a EFE fuentes del Ejecutivo catalán, el Govern está cerrando ya los últimos flecos de la propuesta técnica que la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, encargó a la directora del equipo técnico de la Generalitat para los Juegos de Invierno, la exesquiadora Mònica Bosch. A mediados de junio, Vilagrà anunció públicamente que Cataluña había decidido dar el paso y presentar al COE una propuesta de candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ante el punto de no retorno en el que se encontraban las negociaciones con el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán.

Días después de ese anuncio, el 21 de junio, el presidente del COE, Alejandro Blanco, hizo oficial el fracaso de las negociaciones para esa candidatura de Aragón y Cataluña, y constató que los Pirineos no optarían a acoger los Juegos Olímpicos invernales de 2030.

Pero la Generalitat ha seguido trabajando en esa propuesta técnica que tendrá ultimada en dos semanas. Al principio, de manera pública y notoria. Con más discreción cuando trascendieron, hace un mes, unas grabaciones obtenidas por la Guardia Civil con autorización judicial que certificaban que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y los independentistas catalanes empezaron a negociar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en una reunión secreta a la que Aragón no fue invitada.

Mònica Bosch ha sido la encargada de cerrar ahora la propuesta catalana que no parte de cero, pues la Generalitat disponía de una serie de informes elaborados en los últimos años sobre la viabilidad técnica del proyecto ‘Pirineus-Barcelona 2030’, que se utilizaron de base para todas las negociaciones con el COE y Aragón en el último año.

Según dichas fuentes del Govern, la propuesta será para 2030, sin cerrar la puerta al 2034; e incluirá una distribución de pruebas deportivas en diferentes localizaciones del territorio catalán. Antes de enviarla al COE, la consejera Vilagrà presentará esa propuesta final de candidatura a los alcaldes del Pirineo catalán, consejeros comarcales y otros representantes locales.

En Aragón se rechaza la posibilidad que el proyecto salga adelante. No han recibido ninguna comunicación al respecto del presidente del COE, Alejandro Blanco, con el que no hablan desde que se truncó la candidatura conjunta para los Juegos de 2030. Mantienen la decisión esperar a que pase el verano para empezar, justo después, a preparar su candidatura a los Juegos de 2034 en la que Jaca ocupará un lugar destacado y que incluiría a todo el Pirineo, el aragonés, el catalán y también el navarro. Llevará aparejado el proyecto un plan de inversiones estratégicas en la nieve y más formación para los deportistas. El Gobierno aragonés pretende, además, captar competiciones nacionales e internacionales para las estaciones de esquí de la Comunidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión