Béisbol

Los Jabatos de Huesca, campeones sin campo

Los oscenses se han impuesto en la Serie Nacional sub-18, lo que da plaza en el Campeonato de España mientras el club sigue reclamando unas instalaciones específicas para poder jugar y entrenar.

Los Jabatos de Huesca posan con la copa de campeones de la Serie Nacional sub-18.
Los Jabatos de Huesca posan con la copa de campeones de la Serie Nacional sub-18.
CB Huesca

Ya son uno de los ocho mejores equipos de España de su edad. Los Jabatos, apelativo con el que se conoce al Club Béisbol Huesca, sumaron el pasado sábado un nuevo éxito a un historial nada desdeñable desde que el proyecto comenzó a andar en 2014 en el colegio Pirineos-Pyrénées. En Asturias, el conjunto sub-18 se proclamó campeón de la Serie Nacional, suerte de segunda categoría en la que solo el primero logra el billete para competir la siguiente temporada en el Campeonato de España, donde le aguardará otro representante aragonés, el CBS Miralbueno que en Barcelona, también el pasado fin de semana, logró la permanencia, al ser séptimo.

Los chicos dirigidos por el cubano José Miguel, ‘Corojo’, Valdivia, pieza clave en esta aventura, protagonizaron una actuación prácticamente impecable. En la liguilla inicial se impusieron a los asturianos El Llano (10-4) y Orioles (14-2) y al madrileño Rivas (3-10), solo cayeron con el EMBS Madrid (9-3), "un club de mucha solera y prestigio", apunta Corojo, ante el que se volvieron a ver las caras en la final. En ella, no faltó la emoción. Fue necesaria una remontada para ganar por 8-7. Además, para redondear, Mauro Brun fue elegido mejor jugador y Jorge Merino, mejor bateador.

Mauro Brun, del Jabatos, fue elegido mejor jugador de la Serie Nacional.
Mauro Brun, del Jabatos, fue elegido mejor jugador de la Serie Nacional.
CB Huesca

Todo parece idílico, pero existe una pega que aún da más mérito al logro. La entidad, que cuenta también con conjuntos sub-15, sub-13, sub-11 y sub-10, a pesar de sus reclamaciones, continúa sin una instalación adecuada para la práctica del béisbol en Huesca. Entrena en un campo de fútbol 7 en la Ciudad Deportiva y juega en el de Miralbueno en Zaragoza. "Este año íbamos a sacar un equipo sénior para disputar la Liga Norte, pero no pudo ser por la falta de un terreno de juego", explica Corojo. "Llevamos ocho años de trabajo sostenido y de buenos resultados sin ningún tipo de ayuda, todo lo hemos logrado partiendo desde la nada", denuncia.

Para tratar de cambiar la situación, el Ayuntamiento de Huesca aprobó en un pleno en diciembre la habilitación de un espacio municipal para la práctica del béisbol y como muestra de apoyo el presidente de la Federación Española de Béisbol y Sófbol, Jesús Lisarri, visitó en enero la capital oscense donde fue recibido por el alcalde, Luis Felipe, y el el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego. "Nada ha pasado desde entonces", lamenta Corojo. Ahora, a la luz del triunfo en la Serie Nacional, el martes de la semana que viene volverán a reunirse en el Consistorio para presentar la copa y tratar su demanda.

Jorge Merino, del Jabatos, el bateador más destacado de la Serie Nacional.
Jorge Merino, del Jabatos, el bateador más destacado de la Serie Nacional.
CB Huesca

El primer puesto en Asturias también fue la constatación de la proyección que tiene el grupo sub-18. "Los más mayores del torneo eran los nacidos en 2004 y de esos nosotros no tenemos ninguno", subraya Corojo. El equipo estuvo compuesto por seis chicos de 2005, cinco de 2006 y dos de 2007. En mayo fueron segundos en la prestigiosa Pony League de Burdeos, en Francia, y muchos de ellos ya acabaron cuartos en el Campeonato de España sub-15 de 2021.

La plantilla

Sub 18: Iker Abián, Mauro Brun, Tristán Brun, Jorge Merino, Pablo Merino, Christian Perales, Marcelo Pascual, Adam El Gaas, Alexander Otal, Leo Valdivia y Luis Ángel González.

Sub 15: Roldán Valdivia y Marcel Valdivia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión