Semenya, inscrita para correr los 5.000 m en los Mundiales

Los últimos Mundiales en los que Semenya participó fueron los de Londres, en 2017, en los que ganó la prueba en la que es especialista, los 800 metros.

La atleta sudafricana Caster Semenya en una imagen de archivo.
La atleta sudafricana Caster Semenya en una imagen de archivo.
DENIS BALIBOUSE

La corredora sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica de 800 metros, podrá volver a competir en unos Mundiales de atletismo este mes en Eugene (Oregón, EE.UU.), después de cinco años de ausencia, tras ser inscrita en la prueba de 5.000 metros.

La sudafricana figura entre las inscritas este sábado por World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) debido a la retirada de otras atletas de la competición.

Los últimos Mundiales en los que Semenya participó fueron los de Londres, en 2017, en los que ganó la prueba en la que es especialista, los 800 metros.

Las normas actuales de World Athletics, sin embargo, le impiden participar en sus distancias preferidas a menos que se medique.

Desde 2019, la federación impone una polémica normativa que obliga a las atletas a mantener sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses si quieren competir en pruebas de entre 400 metros y una milla (unos 1.600 metros).

Semenya, el caso más conocido de una atleta con hiperandrogenismo en el mundo, produce de manera natural una cantidad de testosterona superior a esos niveles.

En consecuencia, la corredora sudafricana -de 31 años y considerada una heroína en su país- mantiene desde hace tres años una pugna legal con World Athletics, organización a la que acusa de imponer reglas discriminatorias, contrarias a los derechos humanos y antiéticas, ya que obligan a personas sanas a tomar medicación.

Para mantenerse en las pistas sin someterse a tratamiento, Semenya decidió cambiar su perfil de corredora e intentar adaptarse a otras especialidades que no se vean afectadas por esa normativa, pero por el momento no logró realmente destacar en los 200 metros ni en los 5.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión