tenis

Estas son las lesiones que puede sufrir Rafa Nadal

Los especialistas se asombran de la capacidad del tenista para soportar el dolor.

Tennis - Wimbledon - All England Lawn Tennis and Croquet Club, London, Britain - July 6, 2022 Spain's Rafael Nadal during his quarter final match against Taylor Fritz of the U.S. REUTERS/Hannah Mckay TENNIS-WIMBLEDON/
Un Rafa Nadal dolorido, en un momento del partido jugado el miércoles en Wimblendon.
HANNAH MCKAY

Cuando se trata de hablar de Rafa Nadal todos los elogios son pocos. Lo vivido el miércoles en Wimblendon (Reino Unido) en el partido contra Taylor Fritz, al que venció pese a estar lesionado en un largo partido, da idea de la enorme dimensión del tenista español. 

Para Pedro Manonelles, destacado especialista en Medicina del Deporte, la capacidad que tiene Nadal de soportar el dolor es "para quitarse el sombrero". "Tiene muchísimo mérito y no aguantó un ratito jugando sino cuatro horas y pico en la pista", recuerda.

Aunque no ha trascendido qué es exactamente lo que padece, la lesión está localizada en la zona derecha del abdomen, que en los primeros días del torneo británico decidió proteger con cintas kinesiológicas. Manonelles, miembro de la junta de gobierno de la Sociedad Española de Medicina Deportiva (de la que también fue presidente), habla de tres posibilidades, advirtiendo de que hacer hipótesis es "muy arriesgado". Una lesión muscular tipo contractura, una hernia abdominal o inguinal o una rotura de fibras

De las tres, el médico aragonés se decanta por la primera como la opción con mayores posibilidades. "Pienso que fue un episodio muscular pasajero tipo contractura, que no hubiera dejado secuelas porque luego continua mucho tiempo jugando en el partido. Es muy doloroso, pero que puede permitir seguir practicando deporte. Y no creo que se trate de una costilla rota porque el vendaje lo lleva en la zona abdominal baja; la zona donde está el vendaje está muy alejada de las últimas costillas", explica.

Manonelles apunta que se trata de lesiones dolorosas que tienen riesgos si se compite con ellas. "Depende de la lesión que sea; si tiene una muscular, que se rompa un poco más; y si tiene una hernia, que se abra un poco más", detalla. Además, recuerda que los deportista muchas veces no juegan "en la condiciones más adecuadas por diferentes motivos. "Pero la competición es el día que le toca a uno, no cuando a uno le gustaría. Tiene riesgo, pero el deporte y la competición es lo que es", dice.

"Aunque esté lesionado va a intentar jugar el viernes contra Kyrgios, salvo que tenga una lesión muy importante que lo impida"

En cuanto al partido de este viernes, contra el australiano Nick Kyrgios, el médico aragonés está convencido de que Rafa Nadal intentará jugar el partido pese a su lesión. "Va a hacer todo lo posible por seguir compitiendo. Y me consta que este hombre, con la fortaleza que tiene, si se retira será porque realmente sea imposible que pueda seguir. Aunque esté lesionado lo va a intentar, salvo que tenga una lesión muy importante que lo impida. Mi humilde criterio es que sí va a estar jugando el viernes; va a salir a jugar, luego ya veremos", opina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión