hockey hielo

Dos jaquesas en el Mundial de hockey hielo femenino sub 18 de Estambul

Nerea Giménez y Noa Santoro han sido seleccionadas para disputar con España el torneo, que se disputa entre el 27 de junio y el 5 de julio.

Las jaquesas Nerea Giménez y Noa Santoro.
Las jaquesas Nerea Giménez y Noa Santoro.
H. A.

Las deportistas jaquesas Nerea Giménez y Noa Santoro han sido seleccionadas para disputar con el combinado nacional el mundial femenino sub-18 de hockey sobre sobre hielo que se está disputando en Estambul (Turquía), desde el 27 de junio hasta el 5 de julio. En este mundial participan 9 naciones y se disputa en dos fases, una inicial con tres grupos de tres equipos y una segunda fase con los cruces entre grupos de donde los primeros clasificados de grupo en la primera fase, se disputarán las medallas. Los grupos de han organizado de la siguiente manera: grupo A (Gran Bretaña, Turquía y México), grupo B (Kazajistán, Letonia y Holanda) y grupo C (España, Australia e Islandia).

Las sensaciones de España en este mundial son buenas, ya que el pasado sábado jugaron un partido amistoso contra Australia donde las españolas se imponían con un resultado de 5-1, y este martes han disputado su primer partido contra Islandia, a la que han ganado 11-0.

Ambas deportistas forman parte del programa de Aulas de Tecnificación Deportiva de hockey hielo en Jaca, que gestiona la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y pertenecen al Club Hielo Jaca, donde entrenan con el danés Morten Kjolby, Enrique Pérez y Francisco Javier Herrero. Jugar con el club jaqués en el equipo femenino les ha permitido ser seleccionadas para este mundial que se está disputando.

Nerea Giménez Lardiés, de 16 años, ya fue internacional el pasado mes noviembre en Islandia en el torneo 4 naciones donde resultaron campeonas frente a Gran Bretaña, Letonia e Islandia. Mientras que Noa Santoro Bretos, de 15, es un gran éxito de este programa, ya que es una deportista que proviene del fútbol y que en tan solo tres años entrenando en las aulas de tecnificación y en el Club Hielo Jaca ha conseguido vestirse la camiseta de la selección.

El técnico Sergey Zemchenko entrenador principal de las aulas de tecnificación deportiva de hockey hielo de Jaca, señala que está muy contento con que hayan sido llamadas a formar parte del equipo nacional sub-18 y representar a España, les desea que todo vaya bien y reconoce que todo lo que han conseguido ha sido gracias a su trabajo y carácter. Añade que le apena mucho que no hayan contado con las dos defensas de la categoría en las aulas, Bárbara Marina Lobón del 2005 y Júlia Herrero Domingo del 2007, destacando en estos casos la evolución, esfuerzo e intensidad que ambas han demostrado en tan solo tres años en el programa deportivo.

Elena Lardiés Pardo, madre de Nerea, dice que está “muy orgullosa” de ella en todos los aspectos. “Ahora toca hablar del tema deportivo, ya que ha conseguido un sueño, que es el haber llegado a la selección española, después de estar jugando al hockey sobre hielo desde los cinco años”. Y lo ha conseguido “por su constancia, su tenacidad y su seguridad en sí misma”. En noviembre de 2021 tuvo una grave lesión en la rodilla derecha, en un entrenamiento, y en enero de 2022 iba a tener lugar el Mundial en el que ahora participa. Afortunadamente para ella, la covid-19 hizo que se pospusiera. Trabajó duro desde el principio en la recuperación de la rodilla y “también en la de la confianza en sí misma”. Reconoce que fueron meses de mucho sufrimiento, “pero gracias a su fuerza y a la ayuda del fisioterapeuta Rafa Jacome y al traumatólogo Leyes, hoy está en Estambul”.

Antonio Santoro, padre de Noa, cuenta que su hija jugó al fútbol en el Jacetano hasta los 13 años. Cuando no hubo posibilidad de seguir con un equipo femenino, se pasó al hockey sin saber ni siquiera patinar. “Tuvo la suerte de poder incorporarse al programa de las ATD, donde el entrenador Sergey Zemchenko aceptó la entrada de Noa y Julia Herrero, les enseñó a patinar y a jugar a hockey hielo y ahora están jugando con todas sus categorías sub-15, sub-18 y con el equipo femenino”. En un padre “orgulloso” de que su hija haya llegado a la selección sub-18, “todo gracias al entrenador Zemchenko que ha hecho una gran labor”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión