Vox pedirá las comparecencias de Blanco e Iceta en el Congreso por los JJOO

Así lo ha anunciado el portavoz del grupo en Aragón este lunes, que tampoco descarta reclamar explicaciones a Pedro Sánchez.

El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, en el Parlamento autonómico
El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, en el Parlamento autonómico.
Vox Zaragoza

El grupo de Vox en el Congreso de los Diputados solicitará las comparecencias del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y del Ministerio de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para que informen sobre el fracaso de la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Así lo han confirmado este lunes en rueda de prensa los portavoces de esta formación política en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, y en la Asamblea de Cataluña, Joan Garriga, quienes no han descartado la posibilidad de reclamar también la comparecencia del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Garriga ha responsabilizado a los responsables políticos del PSOE y del "separatismo" catalán de haber "truncado" las oportunidades que representaban estos Juegos tanto para fomentar el deporte entre los jóvenes como para potenciar la economía y el turismo en el Pirineo y "mejorar" la imagen de España demostrando "capacidad" para la organización de esta cita deportiva.

Ha culpado de esta situación al sistema autonómico, al provocar un enfrentamiento entre comunidades autónomas, pero también a "los separatistas en sí mismos", a los que ha reprochado su "desprecio" a territorios vecinos como Aragón.

Además, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez al renunciar a liderar una candidatura de Estado, y el COE, cuyo presidente, ha añadido, está en una de las piezas separadas del caso Voloh, de presunta financiación ilegal del procés, en la que Vox está personada como acción popular.

Por su parte, Santiago Morón ha criticado la "ingenuidad" con la que Aragón asistió a las reuniones de la comisión técnica encargada de la candidatura, y el "uso político" dado a la misma por los independentistas catalanes.

Ha cuestionado, asimismo, la "falta de transparencia" de todo el proceso llevado a cabo hasta el fracaso definitivo de la candidatura olímpica conjunta por las diferencias expresadas desde Aragón con el reparto de pruebas.

A su juicio, "no puede ser que en un tema fundamental para España como la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 no existan actas de las reuniones ni se pueda acceder a las grabaciones completas de las mismas".

"No nos vamos a conformar con la versión oficial que se ha dado, con un cierre en falso del tema, y vamos a pedir responsabilidades", ha añadido Morón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión