deportes en verano

¿Sabías que una hora de ejercicio en el agua quema 1.000 calorías?

Entre algunos de los beneficios de entrenar en el agua se encuentra la capacidad de recuperar lesiones.

Imagen de un cursillo de natación en una piscina municipal de Zaragoza
Imagen de un cursillo de natación en una piscina municipal de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

La verdad es que para estos calores no hay mejor remedio que pasarse todo el día en remojo. Las piscinas municipales, que han aprovechado estos días de ola de calor para reducir sus precios de entrada, son una gran opción para huir de las altas temperaturas pero también para hacer ejercicio en verano. Igualmente, en el caso de poder ir a un gimnasio con instalaciones de este tipo, el entrenamiento bajo el agua está más que asegurado. 

Entrenar o hacer algo de ejercicio en el agua tiene grandes beneficios, desde una quema eficaz de calorías hasta un mayor cuidado de las articulaciones. El Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física, destaca los siguientes.

  • Reducción del estrés en articulaciones, huesos y músculos.
El peso corporal percibido en el agua puede ser hasta un 90% menor, por lo que el impacto de tener que soportarlo es mínimo, especialmente comparado con la marcha o los desplazamientos en tierra, y puede llegar a eliminarse usando materiales de flotación. Así, los ejercicios en el agua puede reducir la inflamación muscular que la mayoría de las personas experimentan cuando empiezan o intensifican un programa de ejercicios, siendo el impacto en el suelo es uno de los culpables más habituales de la inflamación muscular y del dolor articular después del ejercicio. En el agua se elimina la presión sobre las articulaciones y se incrementa la capacidad para moverse cómodamente y con una mayor agilidad. El riesgo de dolor articular se reduce y puede aliviarse mientras se hacen ejercicios en el agua, por lo que el entrenamiento con pesos minimiza la posibilidad de lesiones musculares, articulares u óseas. 
  • Incremento de las calorías consumidas
Como se necesita más energía muscular para empujar el cuerpo a través del agua que a través del aire, andar con agua hasta los muslos o en aguas profundas (con material de flotación) puede proporcionar una mayor resistencia y obligar así al cuerpo a utilizar más energía para moverse, llegando a gastarse casi mil calorías por una hora de ejercicio. Aplicar variaciones en los movimientos puede prevenir las lesiones musculares por sobrecarga, algo que hay que tener en cuenta.
  • Tonificación efectiva
El agua es más densa que el aire, por lo que al vencer la fuerza de resistencia del agua se pueden mejorar y acelerar los resultados de la tonificación. Empujar las extremidades a través del agua es muy parecido a la activación muscular que se necesita para el entrenamiento con pesos y, de hecho, con el equipo y el material adecuado los ejercicios en el agua pueden llegar a dar resultados comparables a los conseguidos con los programas de entrenamiento de pesos diseñados para mejorar el tono muscular y la fuerza. 
  • Combinación de diversión, entrenamiento y confort
Si se opta por el confort en lugar de esfuerzos excesivos, los efectos refrescantes del agua y su flotabilidad hacen que los estiramientos y los ejercicios den la impresión falsa de ser fáciles. Sin embargo, la alta resistencia del agua mejora el tono muscular y el consumo de calorías.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión