ciclismo

La búsqueda de una nueva fecha para la Quebrantahuesos, un rompecabezas

La celebración en septiembre del Gran Premio de Aragón de motociclismo, junto a varios acontecimientos deportivos y el BMW Motorrad Days en Sabiñánigo, complica el encaje de la marcha cicloturista en el calendario.

Muchos ciclistas han realizado parte del recorrido de la Quebrantahuesos a pesar de su aplazamiento.
Grupo de ciclistas realizando el sábado el recorrido de la Quebrantahuesos por su cuenta.
Laura Zamboraín

Es la gran cuestión que ahora mismo está sobre la mesa de la organización de la Quebrantahuesos tras el aplazamiento por la ola de calor de la marcha cicloturista que debería de haberse celebrado el sábado, ¿dónde se podrá volver a encajar dentro del calendario de 2022? El debate se viene manteniendo desde el jueves, cuando se anunció la suspensión, y por el momento solo parece claro que la nueva fecha se situará en septiembre. Ahora bien, fijar el día concreto no está siendo nada sencillo por lo cargado de acontecimientos que se encuentra el mes.

Julio y agosto están descartados por sus altas temperaturas y por ser los meses típicamente vacacionales, mientras que a partir de octubre el tiempo tampoco acompaña, en este caso porque el mercurio se queda muy abajo. En este sentido, el año pasado, cuando por la pandemia la Quebrantahuesos se retraso hasta el 18 de septiembre, la lluvia y el frío fueron protagonistas.

Ahora, ese fin de semana está ocupado por el Gran Premio de Aragón del Mundial de Motociclismo, un acontecimiento deportivo que antes de la pandemia atraía a más de 100.000 espectadores a Alcañiz. En el anterior, Sabiñánigo, centro neurálgico de la Quebrantahuesos, habrá recuperado los BMW Motorrad Days en los que se esperan a 6.000 amantes de las motos. Además, dentro de la provincia de Huesca las trails serán una constante. Del 2 al 4 de septiembre se disputa la Valle de Tena; del 9 al 11, la Canfranc-Canfranc; y del 23 al 25, la Ultra Trail Guara Somontano, todas ellas superan el millar de participantes.

Más allá de la cantidad de deportistas o asistentes que sume cada evento, la problemática se centra en el personal disponible para el dispositivo que arrastra la Quebrantahuesos, una cita con 11.000 corredores que lleva al Pirineo más de 30.000 personas y en la que para que todo salga bien trabajan cientos de efectivos junto a mil voluntarios. Es necesario coordinar a personal de, entre otros, la Gendarmería, la Guardia Civil, cuerpos de bomberos de España y Francia, Policía Local de Sabiñánigo, 112, Cruz Roja, Protección Civil y servicios médicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión