La comarca de Calatayud se une alrededor del deporte, la solidaridad y los hábitos saludables

El circuito de carreras comarcales contará con seis pruebas, entre ellas la 10k de Calatayud, y aunará la vertiente solidaria.

Presentación de las carreras en Calatayud
Presentación de las carreras en Calatayud
Macipe

El circuito de carreras populares 2022 de la Comarca de la Comunidad de Calatayud buscará promocionar los lazos entre la actividad deportiva, los hábitos saludables y el sentido solidario. Así, la propuesta consta de pruebas competitivas en seis localidades (Miedes, Torralba de Ribota, Munébrega, Alhama, Calatayud y Maluenda) con distancias variables y categorías infantiles, y de forma paralela se realizarán andadas solidarias a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer con distancias entre los dos kilómetros y medio y los tres kilómetros.

"Hemos diseñado un circuito para descubrir algunos de los espacios más bellos de nuestra comarca en zapatillas. Y cada prueba está diseñada para ser un escaparate del municipio que la acoge", ha explicado este martes en la presentación del programa el director técnico, Víctor Navarro. Así, ha explicado que la primera será el 26 de junio en Miedes de Aragón, con un recorrido que pasará por la cooperativa. La siguiente será el 23 de julio en Torralba de Ribota, de unos cinco kilómetros.

En este caso será nocturna y recorrerá el centro de la localidad y sus exponentes del mudéjar, que serán especialmente iluminados para la ocasión. "Nos hemos sumado desde el principio porque en nuestro pueblo siempre ha habido interés por estimular el deporte y la solidaridad", reconocía el alcalde de Torralba, Alfonso Puertas. El 28 de agosto será en Munébrega y el 4 de septiembre, de seis kilómetros, en Alhama. "El interés por participar va en aumento y hay mucha concienciación", ha reconocido la teniente de alcalde alhameña, Pilar Marco.

En el caso de Calatayud, la prueba competitiva será una 10k de Calatayud, prevista para el 24 de septiembre. "Es una cita ambiciosa, en la que queremos que haya más de 1.000 participantes, que será Campeonato de Aragón y de carácter internacional", anunciaba Navarro. Para el regidor bilbilitano, José Manuel Aranda, es la oportunidad de unir "deporte, hábitos saludables y que haya un fomento de la actividad económica que dé un retorno a la ciudad".

Desde Maluenda, con la colaboración del club local, Donato Martínez ha invitado a que se establezca un flujo recíproco de participantes entre las distintas citas. "Invitó a que vengan a esta decimoséptima edición, el 16 de octubre, y que haya esa inercia en todos los pueblos", ha insistido. Para Juan Rubio, presidente de la junta local de la Aecc en Calatayud, este tipo de iniciativas favorecen el acercamiento a los pacientes y familiares de todo el territorio.

"Buscamos que se mejoren los hábitos saludables y se mejore la calidad de vida. En el Encuentro contra el cáncer de Calatayud, la andada reúne a 3.000 personas, cuando en ciudades más grandes no llegan", ha reivindicado Rubio. Esta cita solidaria, concreta, se realizará el 22 de octubre. Además, el responsable de la Aecc ha adelantado que "estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Calatayud para potenciar los espacios exentos de humo donde hay niños".

Navarro ha concretado que el fomento de los hábitos saludables y la participación en la prueba se acercará a escolares y que para ello cuentan con el respaldo de Caja Rural de Aragón y Frutas Erruz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión