ciclismo

La Quebrantahuesos, preparada para la edición "de la normalidad"

La cicloturista reunirá este sábado en la salida de Sabiñánigo a 11.000 participantes y se espera buen tiempo.

La presentación ha tenido lugar este lunes en la plaza de España de Sabiñánigo.
La presentación ha tenido lugar este lunes en la plaza de España de Sabiñánigo.
Laura Zamboraín

La cuenta atrás para la celebración de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos "de la normalidad" ha comenzado. Tras dos años "diferentes" marcados por las circunstancias, en esta 31ª edición volverán a tomar las carreteras del Pirineo 11.000 ciclistas, en una jornada, la de este sábado 18 de junio, en la que se espera buena meteorología y sobre todo muchas ganas de retomar esta prueba que cada año convierte a Sabiñánigo en la capital internacional del cicloturismo. Los 1.000 voluntarios con los que cuenta esta prueba serán un año más fundamentales para que todo se desarrolle a la perfección. Y como sin ellos, la Quebrantahuesos no existiría, en la presentación del evento deportivo y social que tuvo lugar en la capital serrablesa, tuvieron su particular homenaje. Al igual que tres personas que han hecho historia en la organización: José Antonio Ferrer, Roberto y Carlos Iglesias.

Por primera vez, la plaza de España de Sabiñánigo albergó la presentación de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos con la presencia de autoridades locales, provinciales y autonómicas, así como representantes de la organización, el Club Ciclista Edelweiss y Octagón. En primer lugar se presentaron los trofeos, que como cada año realizan usuarios del centro de Valentia en Boltaña. Y posteriormente fueron subiendo al escenario todos los implicados en esta 31ª edición.

Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, señaló que este año participarán deportistas de 24 nacionalidades "y la idea es seguir creciendo en ese aspecto y a ver si conseguimos aumentar, no tanto las nacionalidades, pero si la participación de extranjeros". Este año tomarán la salida 9.000 ciclistas en la Quebrantahuesos y 2.000 en la Treparriscos, en un año de recuperación al cien por cien de este evento. Porque vuelve "con esa ilusión, aunque el año pasado también la teníamos pero esa tormenta cayó como un jarro de agua fría y no salió todo como queríamos», recordó Ascaso. Pero este año «parece que lo único que vamos a tener es calor".

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández destacaba la "profesionalidad y la ilusión" que pone todo el mundo "para que podamos hablar de un nuevo éxito". Y también recordaba que ese día, la población de Sabiñánigo se triplica, "porque no solo son los 11.000 participantes, también acompañantes". La presidenta de la comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, señalaba que el éxito de esta prueba "es compartido", por todos los implicados. Roberto Iglesias fue presidente del club durante 15 años, hasta que entró Escartín que pasó a ser vicepresidente y "la Quebrantahuesos no se entendería sin Roberto y siempre será parte de su historia. Todos hemos aprendido mucho de él", subrayaba Ascaso. 

Fina Ferrer y Pepe Gavín fueron los encargados de recibir el homenaje en nombre de todos los voluntarios que hacen posible esta marcha cicloturista, y posteriormente, Carlos Iglesias recogía, muy emocionado, su homenaje y el de su hermano Roberto, que no pudo asistir por causas de fuerza mayor. El de José Antonio Ferrer, lo recogió su primo, José María Arbués. Ferrer fue una de las almas mater de la prueba "y tenía una idea que no pudo llevar a cabo que era crear un tercer recorrido entre la Treparriscos y la Quebrantahuesos, con todas las dificultades que eso conlleva", recordaba Enrique Ascaso. Otra persona fundamental en el desarrollo y funcionamiento de la Quebrantahuesos ha sido Carlos Iglesias, que fue alcalde y concejal del ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión