ciclismo

Kilómetros por alimentos: el nuevo desafío de Samuel Porcel

Samuel Porcel pedaleará de tirón 750 kilómetros en el Pirineo aragonés para colaborar con el Banco de Alimentos. Busca empresas que contribuyan al proyecto. 

Samuel Porcel, el pasado otoño, trepando por las rampas del Tourmalet.
Samuel Porcel, el pasado otoño, trepando por las rampas del Tourmalet.
HA

Samuel Porcel vuelve a la carga. Un nuevo desafío se levanta en el horizonte de este ultraciclista aragonés, especializado en distancias cósmicas, en grandes recorridos, en días y noches encadenados dando pedales. Esta vez, se prepara para un reto con voluntad benéfica y colaboradora: ayudar al Banco de Alimentos de Zaragoza a recaudar fondos. Su plan se basa en una singular tasa de cambio: kilómetros por dinero para alimentos.

Para ello, ha diseñado una nueva epopeya, subrayada ya en el calendario: sábado 25 y domingo 26 de junio, con el Pirineo aragonés como telón de fondo. Samuel Porcel se ha propuesto recorrer 750 kilómetros con 11.500 metros de desnivel positivo en 45 horas, sin interrupción, es decir, enlazando la noche del sábado y el amanecer del domingo, sin dormir, hasta que complete el recorrido dentro del margen horario previsto. Es su estilo, el tipo de épica al que se ha dedicado en los últimos años, aventuras y retos que tuvieron el pasado mes de septiembre en la Ultimate Pyrenees Pursuit su máxima expresión.

Samuel completó uno de los desafíos más majestuosos y admirables jamás diseñados sobre el mapa de una hoja ciclista: 2.700 kilómetros, 66.000 metros de desnivel, 50 puertos de montaña. Todo ellos en 11 días y 12 horas, entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre A Samuel Porcel, natural de Larués, en La Jacetania, de 41 años le sobraron siete horas. Solo la terminó él de los tres -solo hubo tres valientes- que se animaron con el recorrido largo de la prueba, con origen en Bagneres de Bigorre (Francia). Todo sin asistencia, pura autosuficiencia. En Aragón hay muchos ciclistas, y muy buenos, rápidos y fuertes, pero posiblemente no haya ninguno como él, alguien para quien las rutas de más de 400 kilómetros y las largas distancias en bici son el pan de cada día. Un deportista único que ahora se ha propuesto cruzarse el Pirineo Aragonés en un fin de semana sin parar para llenar la despensa del Banco de Alimento de Zaragoza.

"Leí hace unas semanas, precisamente, en Heraldo, que tenían dificultades porque las donaciones iban a la baja. Me interesé en el tema porque creo que es una fundación muy útil, de prestigio, que hace una gran labor. Contacté con ellos y planteamos cómo podía ayudar, y yo la mejor manera que tengo de hacerlo es dando pedales y diseñar un reto. Es un buen modo para que se hable del tema y las empresas se sumen a ayudar", explica Samuel.

¿Cómo colaborar?

Su plan se basa en que diferentes empresas -o particulares- se sumen a la causa contando con visibilidad. Ahora, es el asunto clave para Samuel y el Banco: encontrar colaboración. "Mi idea es que las empresas donen entre uno y dos euros por cada kilómetro del reto que haga. Creo que puedo hacerlo completo en esas 45 horas. Serían unos 750 kilómetros de tirón, pedaleando de noche, sin parar. Creo que puedo hacerlo en algo menos de tiempo, pero tampoco me quiero meter presión. También existe la posibilidad de que toda empresa o aquel que quiera donar una cantidad menor o mayor lo haga. Lo importante es que recaudemos todo lo posible para el Banco de Alimentos", detalla. De momento, ya ha conquistado para la causa a Skoda Zaratecno. Todos los interesados en colaborar con el proyecto de Samuel y el Banco de Alimentos pueden contactar por dos correos electrónicos: colaboraciones@bazgz.es y samuellarues@gmail.com.

Su idea es recorrer el trazado de la ruta cicloturista Infinity Pirineos, una propuesta que une en varias etapas los principales puertos del Alto Gállego y La Jacetania. Samuel quiere hacerlo en una sola tirada. "He elegido esa ruta porque es mi casa. Pasa por mi pueblo Larués, donde estará la salida y la meta, y recorre las montañas por las que he pedaleado desde los 10 años, toda mi vida. Es también un homenaje a mi tierra", reconoce. "La idea, en función de la previsión del tiempo, es salir el sábado 25 sobre las 7-8 de la mañana y terminar el domingo sobre las 10-11 de la noche"», indica.

Samuel pedaleará hasta los refugios de Linza, Lizara y Gabardito, subirá hasta el Somport y el Fuerte del Rapitán, peinará el Valle de Tena con las ascensiones al Balneario de Panticosa, a Barbenuta, al Cotefablo, al Sobremonte… También incluye el menú el puerto del Serrablo. En total, 16 altos de montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión