bicicleta

Los amantes del MTB ya ruedan en Gavín por el primer Bike Park público de España

Desde profesionales hasta principiantes y aficionados disfrutan de esta nueva infraestructura de descenso en bici de montaña, que es de acceso libre y única en Aragón.

En el Bike Park de Gavín hay tres líneas de descenso de menor a mayor dificultad.
En el Bike Park de Gavín hay tres líneas de descenso de menor a mayor dificultad.
Heraldo

El primer Bike Park de España de uso público y no vinculado a una explotación privada está en Gavín (Biescas) y se ha inaugurado oficialmente hace apenas una semana. Los amantes del MTB (mountain bike o bici de montaña), tanto profesionales como principiantes y aficionados, ya pueden disfrutar de esta nueva pista de descenso de montaña en bici. La infraestructura está abierta todo el año y para llegar hasta ella se ha acondicionado una pista forestal regulada por la que se puede subir tanto pedaleando, como en bici eléctrica o con vehículos a motor privados.

Para los que no estén demasiado familiarizados con la jerga, un Bike Park es una zona acondicionada para la práctica de MTB. Normalmente está en la ladera de una montaña, para aprovechar así su desnivel y trazar bajadas de diferentes dificultades y niveles. Antiguamente, estas infraestructuras solo se encontraban en las pistas de esquí, que se acondicionaban para este otro uso en verano. Ahora, cada vez son más los espacios de este tipo que se pueden encontrar fuera de estos recintos.

Es el caso de Gavín, donde la construcción de este Bike Park es la primera fase de un proyecto con que el Ayuntamiento quiere dotar una de las laderas al norte de la localidad del equipamiento necesario para la práctica de varios deportes de aventura. Los responsables de la infraestructura y quienes se han encargado de que sea una realidad son Ramón Castillo y Andrés Sánchez. “Lo que lo hace único es que no está sujeto a una explotación privada. En España hay pocas infraestructuras de este tipo y las que existen siempre son privadas o están dentro de una estación de esquí. En este caso, cualquier persona con su coche o bici puede subir y descender por el Bike Park”, explica Sánchez.

Ambos forman parte del Espacio BTT Pirineos Alto Gállego que, a su vez, está dentro del MTB Kingdoms, una marca que se ha creado para promocionar en touroperadores internacionales toda la provincia de Huesca como destino para la práctica de descenso de montaña en bici. El Bike Park de Gavín viene ahora a enriquecer como destino MTB la zona de Tierra de Biescas, que es ya de por sí uno de los más potentes de Europa. Además, con este nuevo servicio se contribuye también a desestacionalizar el turismo, ofreciendo una alternativa más a los aficionados a la bici de montaña, un público creciente.

Por otro lado, en un aspecto más deportivo, con la nueva infraestructura, Gavín aspira a ser referente para los practicantes de Enduro y Downhill que, hasta ahora, tenían que recorrer largas distancias para disfrutar de este tipo de infraestructuras. “La más cercana de estas características está en Lourdes (Francia) y también las hay en prácticamente todas las estaciones de esquí del Pirineo francés y de Andorra”, apunta Sánchez.

En este tipo de pistas se pueden practicar varias disciplinas con bici de montaña, destacando las dos citadas. El Downhill es una modalidad de ciclismo de montaña que consiste en descender lo más rápido posible en una pista natural con obstáculos, ya sean naturales o artificiales. El Enduro, por su parte, combina la exigencia técnica del Downhill con la resistencia de una carrera. “Al ser un circuito que se practica en sentido descendente requiere cierta técnica. Es importante tener la bici adecuada y es obligatorio llevar protecciones, al menos casco y rodilleras”, explica, además de remarcar la importancia de respetar el entorno natural.

Acceder al Bike Park de Gavín es totalmente gratis y libre. Aunque la inauguración oficial fue el pasado 4 de junio, el éxito de esta nueva infraestructura ya se nota desde hace varias semanas, cuando se terminó de darle forma. “Los fines de semana son siempre de más aforo pero en este caso, hay gente entrenando todos los días. El domingo de la inauguración se hicieron remontes gratis y por allí pasaron más de cien personas”, apunta el responsable.

La infraestructura tiene tres líneas de diferentes niveles. Son azul, roja y negra, de menor a mayor dificultad, y dan cabida a todo tipo de público. As Carruscas es la opción sencilla y la joya de la corona, ya que en ella pueden rodar principiantes y familias. “Se ha hecho pensando en que la pueda disfrutar tanto alguien sin muchos conocimientos como alguien que sea más experimentando”. Sus descensos son graduales y los giros fáciles y divertidos, lo que garantiza un viaje suave y seguro, aunque se requiere un mínimo de técnica para descenderla. Los más atrevidos encontrarán en El Cajicar, la opción roja, un recorrido más natural, con una dificultad que va creciendo. Por último, en el Bike Park de Gavín también tienen cabida los ciclistas experimentados que podrán descender por el Gato Fiero. En esta línea negra los terrenos son secciones retorcidas y empinadas, hay rocas, raíces y módulos de madera. “Está al nivel de quienes entrenan descenso de alta competición”, puntualiza Sánchez.

En cuanto a las características técnicas, el Bike Park de Gavín tiene un desnivel de 350 metros y la distancia va desde los dos kilómetros de la línea sencilla hasta el algo más de un kilómetros de las otras dos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión