Artic Pirineos llega este fin de semana a Canfranc y espera congregar unas 500 motos

El evento estrena destino en el Alto Aragón tras haberse realizado en otras ediciones en Bielsa, Biescas y Benasque.

Artic Pirineos llega este fin de semana a Canfranc.
Artic Pirineos en 2019.
H. A.

La sexta edición del evento Artic Pirineos desembarca este fin de semana, del 10 al 12 de junio, en Canfranc, tras haber pasado anteriormente por Bielsa, durante tres ediciones, Biescas y Benasque. Por lo que este año estrenan destino en Canfranc y se espera la participación de unas 500 motos.

Artic tiene un formato diferente, ya que no se trata solo de ir enlazando rutas sorpresa por carreteras espectaculares (y por pistas en la opción Trail), sino que además, los participantes realizarán divertidas pruebas durante todo el día en las que se pondrán a prueba las capacidades de orientación, deducción o habilidad. Las rutas se entregan en pequeños mapas (en papel), que deberán interpretar apoyándose en las señales y marcas que irán encontrando por el camino, por lo que no es necesario 'road-book' ni nada especial. Los moteros, se pueden ayudar de un navegador GPS normal.

Las pruebas son aptas para todo el mundo y están diseñadas para bajar de la moto unos minutos y disfrutar del entorno natural en el que se desarrolla todo el evento. Se puede participar con cualquier tipo de moto, ya que hay dos opciones diferentes: Trail y Road.

La opción Trail se desarrolla por pistas forestales a las que se accederá haciendo también tramos de carretera. Es exclusivamente para motos maxitrail y Trail. Constará de 4 recorridos diferentes que suman en torno a 6-7 horas en moto, a lo que habría que sumar el tiempo empleado en las pruebas y la parada para comer.

Javier Ciernos, en otra edición del Artic Pirineos.
Javier Ciernos, en otra edición del Artic Pirineos.
H. A.

Mientras que la opción Road hace todos sus recorridos por carretera por lo que, aunque en estas zonas siempre hay tramos en mal estado, es perfectamente realizable con cualquier tipo de moto. En este caso, son también 4 recorridos, en total se recorren sobre 300-350 Kilómetros que implican entre 6 y 7 horas sobre la moto.

En Trail solo se puede participar de forma individual o en equipo (5 personas con su moto). Y en Road, individual o en pareja.

Aunque hay que estar en Canfranc el viernes 10 para verificar inscripciones, la prueba se desarrolla durante el sábado 11 de junio y dura todo el día, terminando con una gran cena durante la que se hará la entrega de premios y los sorteos de regalos de los patrocinadores.

Artic Pirineos se ha celebrado ya tres años en la localidad de Bielsa, uno en Biescas y otro en Benasque. Este año, estrena destino en Canfranc. El otoño de 2017 se realizó una edición extraordinaria en la sierra de Gredos, en Ávila, y este otoño es muy posible que se celebre otra, aunque aún no está definido el destino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión