agresiones

Medidas drásticas contra los agresores de los árbitros en el fútbol aragonés

El CD Calanda expulsa del equipo al jugador I. L., mientras que la UD San José anuncia que le prohibirá la entrada al campo al aficionado que le propinó un cabezazo al colegiado del partido ante el Fuentes

Momento del partido del domingo entre la UD San José y el Fuentes. A la conclusión del duelo, un aficionado agredió al colegiado.
Momento del partido del domingo entre la UD San José y el Fuentes. A la conclusión del duelo, un aficionado agredió al colegiado.
UD San José

El CD Calanda y la UD San José han adoptado medidas drásticas contra las personas que, en sus partidos del pasado domingo frente al Atlético Albalate y el Fuentes, agredieron a sendos árbitros. El club turolense ha expulsado del equipo al jugador I. L. al considerar que su comportamiento es «incompatible» con los valores que se transmiten desde el fútbol base. La directiva del San José, por su parte, ha decidido prohibirle la entrada al sujeto que le propinó un cabezazo al colegiado E. M. Y., quien por cuestiones de seguridad prefiere no revelar su identidad completa.

El Calanda ya se puso ayer en contacto con la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) para condenar lo ocurrido, trasladando que rechaza «de pleno» toda violencia. Más todavía, si esta se produce «dentro de un terreno de juego y por parte de un futbolista contra cualquiera que participe en el encuentro».

El club bajoaragonés espera que, como consecuencia de haber agredido al árbitro J. F. A., el citado jugador sea castigado con «toda la severidad» por la RFAF, cuyo comité de Competición y Disciplina Deportiva se reunió ayer mismo.

En ese sentido, desde el Calanda recuerdan que, aunque la entidad no cuenta con un régimen disciplinario porque «jamás» había sufrido problemas de este tipo, a partir de ahora redactará e implantará uno que recoja medidas ante «cualquier tipo de indisciplina o comportamiento inadecuado» por parte de sus jugadores o cuerpo técnico.

La agresión de I. L. al colegiado J.F. A. se produjo en un duelo correspondiente a la jornada 32ª del grupo tercero de Regional Preferente, que en su momento tuvo que ser pospuesto por el mal estado en el que se encontraba el terreno de juego del campo de Los Arcos de Albalate del Arzobispo. Ambos equipos llegaron al encuentro del domingo descendidos, sin nada en juego, pero aún así se tuvo que lamentar este grave incidente.

«Me cogió del pecho, me zarandeó con fuerza y me dio un puñetazo en la parte posterior del cuello», explicó a HERALDO el agredido, que tuvo que ser atendido de una «contractura cervical» en el Centro de Salud de Híjar, el más próximo al campo de Los Arcos de Albalate del Arzobispo.

Solo unas horas antes, en el UD San José-Fuentes de Ebro de la ida de la eliminatoria del ‘play off’ de ascenso a Tercera División RFEF, otro árbitro (E.M.Y.) había sido agredido en el barrio zaragozano por un aficionado local, que le propinó un fuerte cabezazo en la oreja con tan mala fortuna que le clavó el pinganillo intercomunicador en el tímpano.

Fuentes del San José revelan que el hombre -de unos 50 años de edad- es el padre de un jugador del equipo; pero todavía no ha podido ser identificado de manera oficial porque el club está a la espera de que la Policía Nacional autorice la utilización de las imágenes grabadas por las cámaras de la instalación, que van directamente a la empresa de seguridad que hay contratada.

Las mismas fuentes consultadas por este medio adelantan que, así como el sujeto sea identificado formalmente, se procederá a prohibirle la entrada al Campo Municipal de Fútbol San José durante un periodo de tiempo que todavía está por determinar.

«Queremos reunirnos con representantes de la Real Federación Federación Aragonesa de Fútbol para que nos asesoren acerca del procedimiento a seguir en estos casos, pero tenemos claro que, de momento, se le va a negar la entrada a la instalación», añaden desde la UD San José, que, al igual que el CD Calanda, también ha lanzado un comunicado para condenar los hechos ocurridos al término del duelo ante el Fuentes de Ebro, cuando el referido agresor saltó la valla de seguridad para asaltar a E. M. Y. cuando se dirigía hacia los vestuarios para ducharse.

Paco Ramo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Aragón, presenció en primera persona los hechos y lamentó que, aunque los directivos de la UD San José tuvieron un comportamiento «ejemplar», el club zaragozano será sancionado.

La última sanción de la RFEF

Este martes, se reunió el Comité de Competición y Disciplina Deportiva Territorial para determinar ese castigo y el que se le impone al jugador del Calanda I. L. Ambas resoluciones se harán públicas mañana jueves.

La última sanción de este tipo impuesta por la RFAF se dio a conocer la pasada semana. Después de que un grupo de aficionados agrediera al trencilla M. S. S. en el choque Huracán de María de Huerva-Movera, el club local fue castigado con el cierre del campo de La Dehesilla durante cuatro partidos y con 500 euros de multa.

A este respecto, el presidente de la RFAF, Óscar Fle, señaló que el ente federativo siempre va a aplicar las sanciones «más duras» que corresponden a este tipo de casos tipificados en el reglamento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión