María Delgado pone el acento aragonés en el Mundial de natación paralímpica de Funchal

La delegación española intentará superar las 14 medallas que consiguió en Londres 2019, y en esta ocasión serán 38 los nadadores que representarán a España, de un total de 600 que competirán por parte de unos 70 países.

La nadadora zaragozana María Delgado
La nadadora zaragozana María Delgado
@maria_delgado97

La nadadora paralímpica aragonesa María Delgado formará parte de la delegación española que va a tomar parte en el Mundial en Funchal (Portugal), entre el 12 y el 18 de junio próximos. Esta prueba contará con la participación de más de 600 nadadores de 70 países. Entre ellos habrá 38 españoles que tratarán de superar las 14 medallas logradas en la edición de Londres 2019.

La zaragozana, como integrante de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), es doble medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (S12) en las pruebas de 50 libres y 100 espalda. Menos suerte tuvo en su segunda participación olímpica, en la cita de Tokio, donde no pudo acceder al podio: cuarta en 100 espalda, cuarta en 4x100 libre mixto, quinta en 100 libre y sexta en 400 libre. Delgado, ha logrado además tres bronces y una plata en Campeonatos del Mundo y dos bronces y cuatro platas en Europeos. El reto en este Mundial de la deportista del Stadium Casablanca es seguir embelleciendo su palmarés internacional.  y en el campeonato de Madeira buscará subir al podio.

Por parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral participarán cinco nadadores, entre los que destaca Marta Fernández. La vallisoletana triunfó en Tokio 2020, donde obtuvo un oro en 50 braza SB3, una plata en 50 mariposa S5 y un bronce en 50 libre S4. Los otros clasificados son Iván Fernández (S4), Alejandro Rojas (S6), Daniel Ferrer (S3 y SB2) y Manuel Martínez (S4 y SB3).

Michelle Alonso, la triple campeona paralímpica en 100 braza SB14 en los años 2012, 2016 y 2014 intentará revalidar el oro que ya consiguió en 2019, siendo, junto a Eva Coronado (S14) y Ariadna Galache (S14), las representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).

María Delgado.
María Delgado.
Heraldo.es

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), es quien más deportistas ha clasificado para Madeira 2022, con 22 nadadores. Entre ellos destaca el doble medallista olímpico Toni Ponce, plata en 200 libre S5 y 100 braza SB5. También están Nuria Marqués, plata en 100 espalda s9 y bronce en 200 estilos SM9; Sarai Gascón, plata en 100 libre y bronce en 100 mariposa S9; Óscar Salguero, plata en 100 braza SB8; Miguel Luque, plata en 50 braza SB3 o Íñigo Llopis, plata en espalda S8.

El Mundial de Madeira supondrá también el debut para nueve nadadores jóvenes españoles y en él participarán también otros clásicos de la natación paralímpica como Xavi Torres, que a sus 47 años continúa compitiendo al más alto nivel.

Ocho serán los nadadores que representen a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), donde además de María Delgado (S12), estarán Enrique Alhambra, Juan Ferrón, Iván Salguero, Borja Sanz y Marián Polo en S13, José Ramón Cantero en S11 y Emma Feliú en S12.

Además, cuatro de los deportistas que participarán en el Mundial forman parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, el proyecto que lleva más de una década fomentando el talento joven y ayudando en el salto a la élite. Es el caso de Enrique Alhambra, Daniel Ferrer, Beatriz Lérida y Nahia Zudaire.

La competición se disputa en dos turnos, uno clasificatorio por la mañana y un segundo turno de tarde en el que tendrán lugar las finales. El Mundial, que se celebrará entre el 12 y el 18 de junio, podrá seguirse en directo a través de RTVE Play y tras cada jornada se emitirá un resumen con las mejores imágenes en Teledeporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión