El deporte inclusivo viste de fiesta la ciudad deportiva de Calatayud

Decenas de personas con y sin discapacidad intelectual participaron este domingo en una jornada que permitió la práctica de varias disciplinas, organizada por Amibil y el atleta José Antonio Mayoral y la colaboración del Ayuntamiento.

Fiesta del deporte inclusivo en Calatayud
Fiesta del deporte inclusivo en Calatayud
Amibil

Calatayud Incluye, la I Fiesta del Deporte Unificado de Calatayud y comarca se celebró este domingo en la ciudad deportiva bilbilitana y se ha calificado como un "éxito" desde la organización, a cargo de Amibil y del atleta José Antonio Mayoral con la colaboración del Ayuntamiento. En el complejo se reunieron miembros de clubes, familias, voluntarios y personas con y sin discapacidad intelectual que disfrutaron de actividades no competitivas y del trato en igualdad con personas diversas.

"Estamos muy contentos con el resultado de esta primera edición de Calatayud Incluye: los deportistas han disfrutado de las diferentes disciplinas gracias a los clubes participantes, y en torno a las actividades han podido interactuar y conocerse. Eso es lo que se buscaba: normalizar y visibilizar la discapacidad así que estamos muy contentos con la respuesta", afirmaba Daniel Arias, presidente de Amibil.

Algunos de los participantes, según un comunicado, explicaban que sí habían tenido trato con personas con discapacidad a través de los centros educativos, pero reconocían que practicando deporte les ha resultado más fácil ese acercamiento de igual a igual. Para las familias era "un orgullo" poder ver a sus hijos compartiendo, ayudando si era necesario y aportando su granito de arena.

Decenas de personas con y sin discapacidad intelectual participaron este domingo en una jornada que permitió la práctica de varias disciplinas
Decenas de personas con y sin discapacidad intelectual participaron este domingo en una jornada que permitió la práctica de varias disciplinas
Amibil

La mañana comenzaba con un calentamiento con clase de zumba y después, los deportistas se repartían en grupos que iban recorriendo las diferentes "estaciones deportivas": baloncesto, golf, pádel, fútbol sala, jiu-jitsu y pruebas motrices. En estas, colaboraban voluntarios de Special Olympics Aragón, vicepresidente, José Ángel Blancas indicaba que "ha propiciado la convivencia entre los todos los participantes, personas con y sin discapacidad".

Además de los usuarios de Amibil y Special Olympics, también se desplazaron hasta Calatayud integrantes de Adispaz (Asociación de La Almunia de Doña Godina). "Lo hemos pasado genial. El objetivo conseguido: trabajar por la integración de nuestros chicos; aunque como siempre, ojalá fuéramos más los asistentes para que todo el mundo pudiera ver cómo se esfuerzan y desenvuelven", valoraba su presidente, Víctor Enguid:

Para Héctor Sarria, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, la propuesta era "extraordinaria". "Hemos disfrutado de las instalaciones, de las actividades, y de esta experiencia única. Las administraciones debemos colaborar con todos estos proyectos y más cuando tienen este carácter inclusivo que nos permiten convivir y compartir en torno al deporte". Desde la comarca, el consejero David Gracia, indicaba que "todos los participantes han disfrutado, y eso es lo que se buscaba".

En la organización participaron Sarumba Dance, el Club Jiu-Jitsu Calatayud, Pádel Calatayud, Club de Baloncesto Bílbilis, Agrupación Deportiva Peña La Unión, Atletismo Calatayud, Gambito Golf Calatayud, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca, el Motoclub Calatayud y la atleta bilbilitana Lurdes Chávarri. El avituallamiento fue donado por Lunares, Frutas Erruz y Chocateca, con sus conocidos Huesitos.

El promotor del proyecto, el atleta afincado en Calatayud José Antonio Mayoral, reconoció que "todo el trabajo realizado queda compensado con las sonrisas que he visto durante toda la mañana". "Yo doy todo durante algo más de 2 minutos que duran las carreras en las que yo compito…pero las personas con discapacidad intelectual dan el 150 por ciento los 365 días al año, y es muy bonito que eso se vea y se reconozca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión