escalada

La ejeana María Laborda se cuelga el bronce en la primera cita de la Copa de España de escalada de velocidad

El equipo de escalada de la Federación Aragonesa de Montañismo ha iniciado la temporada de competiciones nacionales en la primera prueba de la Copa de España de Bloque y de Velocidad.

Podio femenino de la prueba de velocidad
Podio femenino de la prueba de velocidad con la aragonesa María Laborda, tercera
FAM

El equipo de escalada de la Federación Aragonesa de Montañismo ha iniciado la temporada de competiciones nacionales en la primera prueba de la Copa de España de Bloque y de Velocidad, que se celebró en Madrid. La actual campeona nacional María Laborda, del Club de Montaña Exea, ha conseguido la medalla de bronce en velocidad, mientras que Rebeca Pérez, del Centro Natación Helios, ha finalizado en cuarta posición en bloque. Las dos aragonesas forman parte de la selección nacional en las competiciones internacionales.

Existen tres modalidades de escalada deportiva de competición: dificultad, bloque y velocidad, aunque las dos últimas se disputan este año en eventos conjuntos. El título de la Copa de España en cada una se decide por la suma de puntos en tres eventos.

En la escala de velocidad, los deportistas se enfrentan por parejas en un circuito estándar fijo de 15 metros de altura (un poco más de tres pisos de altura) con 20 agarres para las manos y 11 para los pies. Al conocer los pasos precisos, se trata de una carrera vertical, en la que los participantes explotan al máximo su fuerza y agilidad.

La prueba de Madrid no ha sido puntuable por un fallo en el montaje del muro, que quedó 40 centímetros por debajo de la medida oficial. Así, la competición se llevó a cabo solo como exhibición y no contará para decidir a los ganadores de la coma. La ejeana María Laborda partía como gran favorita como única representante española en las competiciones internacionales. Sin embargo, un patinazo en la semifinal le impidió acceder a la final, finalizando en el tercer puesto.

La escalada de bloque se practica en paredes o elementos bajos, de hasta 4,5 metros, sin cuerda y con colchonetas para amortiguar posibles caídas, superando pasos de complejidad técnica creciente. En cada ronda, el escalador debe salvar 4 o 5 rutas distintas desde los agarres iniciales al final en un tiempo máximo de 5 minutos, sin máximo de intentos.

En la final de bloque han competido las seis mejores mujeres, en las rondas de clasificación, en una final muy competida en la que Rebeca Pérez ha acabado cuarta, tras conseguir completar dos tops y cuatro zonas al flash.

La participación aragonesa en bloque se completó con la de los representantes del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (Gteda) en donde se forman los atletas más jóvenes. En sub-14, Ibón Lorente quedó el 11º. En sub-6, Chabier Velilla, 9º; Lizer Aznarez, 12º; Hugo Velilla, 13º y Santiago Oronich, 14º. En la categoría sub-18, Marina Pablo fue 14ª en la categoría femenina; y Eloi Lorente 17º e Iker Sacristán 21º, en la masculina.

La prueba de este fin de semana ha reunido a casi 350 deportistas de toda España y ha destacado como un evento multitudinario, ya que ha sido una de las competiciones para celebrar el reconocimiento de Madrid como Capital Mundial del Deporte 2022. Para divulgar esta modalidad, el Ayuntamiento instaló un rocódromo de competición en la plaza España, donde el público pudo seguir todas las rondas. Se utilizaron los mismos muros que en las pruebas de la Copa del Mundo en Múnich y Chamonix, con un muro central para la velocidad y dos laterales para el bloque.

Después de Madrid las siguientes paradas de la Copa de España de Bloque y Velocidad serán en Oviedo (18-19 junio) y Cáceres (10-11 septiembre). En paralelo, se celebrarán las tres pruebas de la Copa de Dificultad, ascendiendo rutas en altura con cuerda de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión