Zaragoza tendrá un nuevo circuito de BMX olímpico que formará parte del futuro Veloparque

Las nuevas instalaciones pondrán a la capital aragonesa en la vanguardia nacional.

La hierba, visible en el circuito de BMX del CDM David Cañada, en la pasada Copa de España celebrada el 23 y 24 de abril
La hierba, visible en el circuito de BMX del CDM David Cañada, en la pasada Copa de España celebrada el 23 y 24 de abril
FAC

El Ayuntamiento de Zaragoza celebró el pasado viernes un pleno ordinario en el que se debatió la moción presentada por el grupo municipal socialista en la que se instaba al Gobierno municipal a habilitar las partidas presupuestarias necesarias para mejorar las instalaciones existentes para la práctica deportiva del BMX y el velódromo de la capital. Así como el impulso de nuevos espacios para la práctica ciclista multidisciplinar, con su máxima expresión en un proyecto de Veloparque.

Tras la denuncia de la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC) por el mal estado del velódromo y de su circuito de BMX en el CDM David Cañada en dos informes, avalados por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó “por unanimidad” iniciar e impulsar el proyecto de construcción de un Veloparque -en el que participen todas la administraciones implicadas, entre ellas el Gobierno de Aragón-, según informa la Territorial aragonesa en una nota de prensa. Además, con el voto de todos los partidos, de aprobó el comienzo de estudio y proyecto para la construcción de una pista de BMX Racing con medidas olímpicas.

El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC), Luis Marquina, afirmó en su intervención en el pleno la importancia de las mejoras en el Centro Deportivo Municipal David Cañada. “Zaragoza necesita nuevas y más modernas instalaciones de ciclismo en pista, ruta, BMX Racing y freestyle, dirtjump, pumptrack… En definitiva, de ciclismo urbano, que se debe y puede practicar en la ciudades”. Además alegó que la creación de las nuevas instalaciones darán a Zaragoza, “gracias a la situación geográfica con la que contamos, el lugar que se merece a nivel nacional y del sur de Francia”.

"Zaragoza necesita nuevas y más modernas instalaciones de ciclismo en pista, ruta, BMX Racing y freestyle, dirtjump, pumptrack… En definitiva, de ciclismo urbano, que se debe y puede practicar en la ciudades"

A pesar del estado del velódromo, en los últimos años los ‘riders’ de la comunidad han conseguido logros importantes como un Campeonato de España y una medalla de bronce. “Qué no conseguiríamos con una instalación moderna y además segura para las escuelas de ciclismo”, resaltó Marquina.

El BMX aragonés compite a nivel nacional e internacional. “Tenemos tres chicas jóvenes en la selección española, destacando por toda Europa pero teniendo que ir a entrenar a Sarrians (Francia) o Anáia (Portugal) que son las instalaciones más cercanas”, lamentó Marquina. Con está mejora la FAC busca darles a los jóvenes aragoneses “salidas deportivas diferentes, acordes con su forma de vivir y que les ayuden a divertirse, a formarse, a competir pero siempre con la seguridad en las instalaciones que estos jóvenes merecen”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión