El Ministerio de Inclusión, el COE y el COI impulsarán el deporte entre los refugiados

Bach: "El Princesa de Asturias de los Deportes es un estímulo para seguir apoyando a los desplazados"  

El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach visita España
El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach visita España
Emilio Naranjo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la 'Olympic Refuge Foundation', Thomas Bach; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, han firmado un memorando para impulsar el deporte en el sistema de acogida de protección internacional.

Dicho acuerdo prevé el despliegue en los centros del Ministerio de Inclusión, tanto en los existentes como en los de nueva creación, de un sistema de actitudes y de espacios que fomenten y refuercen la participación en el deporte de las personas acogidas.

A dicho acto también han acudido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, los miembros españoles del COI Marisol Casado, Juan Antonio Samaranch y Pau Gasol, y, entre otros, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

El ministro Escrivá ha destacado la "importancia" del deporte en la inclusión de las personas refugiadas en España, ya que, según él, hay pocas actividades que impulsen tanto la integración como la práctica del deporte. "Ya hemos constatado en los centros que dependen del ministerio cómo las actividades deportivas, en colaboración con los clubes y asociaciones vecinales, generan amistades, fortalecen el tejido social y permiten desplegar todos los valores de solidaridad, de respeto y de integración", indicó.

El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach visita España
El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach visita España
Emilio Naranjo

Escrivá destacó que España es un país con una "actitud muy positiva" hacia los desplazados, y que el Gobierno ya había dado luz verde a 110.000 permisos de trabajo y residencia a los ucranianos que han tenido que huir de la guerra, así como que 6.000 de ellos ya estaban trabajando. 

El CEAR de Getafe es "un gran ejemplo"

El presidente del COI recordó la creación en 2015 del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, y agradeció al jurado la reciente concesión del Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2022, lo que significa, según él, un "estímulo para seguir apoyando a los refugiados para encontrar seguridad, alivio y alegría a través del deporte".

Asimismo, Thomas Bach destacó que el Centro de Acogida de Refugiados (CEAR) de Getafe, que visita este miércoles por la tarde, es un "gran ejemplo" de cómo abordar la crisis de los refugiados a través del deporte, y puso en valor el apoyo del COI a cerca de 3.000 deportistas ucranianos desplazados por todo el mundo.

Para el diseño de este sistema de actitudes y de espacios se contará con el asesoramiento del COE y de la 'Olympic Refuge Foundation', que aportarán su experiencia con los enfoques programáticos basados en el deporte y las metodologías destinadas a apoyar a los jóvenes refugiados y a las comunidades españolas de acogida. 

Blanco recibe el trofeo presidente del COI

Por su parte, Alejandro Blanco reseñó que España es el primer país del mundo que ha hecho un centro deportivo para los refugiados, el CEAR que lleva su nombre en Getafe (Madrid), y que, con la ayuda del Gobierno, se van a hacer diez para tutelar a las personas desplazadas por distintos motivos.

"Lo más importante es que, en la parte de poner el deporte al servicio de los refugiados, se va a coordinar con el COE. Es un gran día para el deporte olímpico español, para el deporte olímpico mundial y, sobre todo, para ayudar a los que más lo necesitan, que son los refugiados", manifestó.

Thomas Bach entregó a Alejandro Blanco el Trofeo de Presidente del COI en reconocimiento al trabajo e impulso del directivo español en favor de los refugiados.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión