Luceni y La Loteta acogen por primera vez la Copa de España de aguas interiores de kitesurf

El evento, organizado por el Club Kitesurf La Loteta y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Aragonesa, se desarrolla desde este viernes y hasta el domingo.

Las playas de Luceni en el embalse de La Loteta se consolidan como referente nacional de kitesurf
Las playas de Luceni en el embalse de La Loteta se consolidan como referente nacional de kitesurf
MARIANO HOTTO

La localidad de Luceni, a más de 200 kilómetros de la costa, se convierte este fin de semana en el epicentro de un deporte que se practica habitualmente en el mar. Y es que, desde el viernes hasta el domingo, el spot sur del embalse de La Loteta acogerá la Copa de España de aguas interiores en modalidad fórmula kite y kite foil. Es la segunda edición que se celebra de manera oficial por la Real Federación Española de Vela -la primera se celebró el año pasado en el embalse de Alarcón (Cuenca)-, y es que el kitesurf, que se convertirá en deporte olímpico a partir de 2024, está en la cresta de la ola.

La Loteta acogerá competidores que llegan desde distintos puntos de la geografía española como Andalucía, Galicia, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, o País Vasco, y por supuesto Aragón. También se esperan participantes de otros países como Francia o Suiza.

Gracias al cierzo, La Loteta es una de las escasas localizaciones de aguas interiores en las que es posible realizar este tipo de eventos, ya que en esta zona hay más de 200 días de viento al año. Además, con su extensión de 6 kilómetros de largo; 2 km de ancho y 21 km de costa, hacen de este embalse un lugar perfecto para este deporte, que ya se ha convertido en olímpico.

Este viernes, la actividad ha arrancado con la entrega de dorsales y la jornada de entrenamientos. El pistoletazo de salida de la competición se dará el sábado por la mañana, durante todo el día y hasta el domingo. En total, 12 regatas de equipos mixtos competirán por subirse al podio, siendo el domingo por la tarde la entrega de trofeos.

La Copa de España es posible en Luceni gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y el Ayuntamiento de Luceni. Y cuenta con el patrocinio de Aragón Turismo, Ambar, Trangoworld y Volkswagen.

El embalse de La Loteta se ha ganado una merecida fama de spot con uno de los vientos más fuertes de la península. El cierzo es el principal activo de una zona azotada por el viento con más de 200 días al año. Son cifras a las que solo se acercan spots consagrados como Tarifa o Fuerteventura, ambos puntos de kite en mar y que convierten al Valle del Ebro en una de las regiones con más días de viento al año de toda Europa.

En La Loteta está creciendo la pasión por este deporte y los datos lo avalan. En 2017 el Club Kitesurf La Loteta  contaba con 34 socios y en 2021 ya eran 230, un incremento incesante, que se debe especialmente a la gran actividad que registra el club, sobre todo con eventos como esta Copa de España.

En esta pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, cada fin de semana los 945 habitantes de Luceni se multiplican con la llegada de kitesurfistas dispuestos a darlo todo con cada racha de viento. Especialmente, la calidad del aire para la práctica de este deporte hace que siga creciendo, no es viento racheado, sino constante. 

La celebración de este evento supone un importante impacto económico en la zona. En un fin de semana donde haya viento puede haber unas 300 personas haciendo kitesurf en Luceni, así que contar con ahora con la Copa de España supone situar a esta localidad zaragozana como un referente a nivel nacional de este deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión