El renovado Aleix Espargaró y Bastianini retan a Quartararo en Mugello

Algo más lejos están ya Alex Rins (Suzuki), a 33 puntos, o Jack Miller (Ducati) y Johann Zarco (Ducati), ambos a 40 puntos del francés.

Los pilotos Espargaró, Bastianini y Quartararo.
Los pilotos Espargaró, Bastianini y Quartararo.
H. A.

El Gran Premio de Italia de motociclismo que se disputa este fin de semana en Mugello promete emociones fuertes en las tres categorías, ya que en Moto GP el recién renovado con Aprilia Aleix Espargaró y el local Enea Bastianini (Ducati) retarán al líder Fabio Quartararo (Yamaha), mientras que en Moto2 Arón Canet busca asaltar el liderato que, en Moto 3, defiende Sergio García Dols.

La categoría reina está muy ajustada después de las primeras siete carreras. En un puño, de hecho, con los 4 puntos de ventaja que tiene el 'Diablo' sobre Aleix Espargaró y los 8 sobre Enea Bastianini, que se está confirmando como la mejor Ducati pese a ser satélite.

Algo más lejos están ya Alex Rins (Suzuki), a 33 puntos, o Jack Miller (Ducati) y Johann Zarco (Ducati), ambos a 40 puntos del francés. Todos ellos, más un Francesco Bagnaia (Ducati) que va al alza, el excampeón Joan Mir (Suzuki) si encuentra regularidad o incluso un Marc Márquez (Honda) que sigue persiguiendo volver a 'su' normalidad de estar en cabeza, todos ellos, intentarán doblegar a Quartararo.

En la última carrera, la del Gran Premio de Francia, Enea Bastianini se llevó el triunfo en casa de Quartararo, y ahora el 'Diablo' buscará, pese a esa presión de verse señalado y perseguido por todos, devolverle la moneda en Mugello. Y con Jack Miller o Aleix Espargaró motivados por su podio en Le Mans.

Además, Aleix Espargaró y su compañero Maverick Viñales fueron renovados este mismo jueves con Aprilia Racing hasta 2024. Un acuerdo para insuflar ánimos a ambos, sobre todo al de Granollers en su lucha por el campeonato. Un título que parece una realidad plausible, lejos de ser el sueño utópico que era hace nada, incluso el año pasado pese a la mejora protagonizada por el 'capitano' Aleix.

Hace un año, en el anterior Gran Premio de Italia, el triunfo se lo llevó Fabio Quartararo. Una victoria que de poder revalidarla en este 2022 le daría aire, mucho, en forma de margen de puntos y también en la de demostrar a sus rivales que sigue siendo el más fuerte. Rivales que salen de debajo de las piedras.

Entre ellos, un Marc Márquez que si bien está décimo en la general del campeonato, a 54 puntos de su amigo Quartararo, sigue mejorando y fue sexto en Le Mans. En Mugello no gana desde 2014, pero hizo dos segundos puestos de por medio. El año pasado se retiró en la primera vuelta y en 2020 no pudo ni correr, lesionado. Así que busca confirmar su mejora y su vuelta al ruedo.

Poderío español en Moto3 y auge en Moto2

En las categorías media y pequeña también habrá batalla, en este todavía arranque de Mundial. En Moto 2, el líder es un Celestino Vietti que corre en casa, pero tiene dos pilotos como el japonés Ai Ogura y el español Arón Canet que le tienen a tiro de Gran Premio.

Canet, segundo en la cita francesa por detrás de Augusto Fernández, quiere seguir la persecución de Vietti y reengancharse a la pelea, algo que viene haciendo desde Jerez, donde también fue segundo solo por detrás de Ogura. Ese trío se la jugará en Mugello, aunque Tony Arbolino o el propio Augusto Fernández intentarán meterse en la pomada.

Y, en Moto3, el español Sergio García Dols (GasGas) busca recuperarse del séptimo puesto en Le Mans. Nueve puntos sumados que le hicieron perder colchón al frente del Mundial respecto a Jaume Masià (KTM), ganador en esa cita francesa. Y los 17 puntos que separan a ambos son los mismos que busca recuperar el italiano Dennis Foggia, tercero empatado con Masià.

También el español Izan Guevara, compañero de García Dols en GasGas, está a 23 puntos en el campeonato y podría, con carambola, salir líder de Mugello. Todo ello, en la locura habitual de la categoría pequeña, hace que sea imposible saber qué clasificación saldrá de la cita italiana, donde el año pasado ganó Foggia, precisamente, con Masià segundo y García Dols noveno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión