Crestas del Infierno de Gavín estrena distancias y carrera para los más pequeños

Respecto al recorrido, la organización se plantea que pueda estar de manera permanente, para que se pueda realizar en cualquier momento del año.

Carlos Yuste, Nuria Pargada, Beatriz Bueno y Marcos Barranco durante la presentación.
Carlos Yuste, Nuria Pargada, Beatriz Bueno y Marcos Barranco durante la presentación.
L.Z.

Gavín cuenta las horas para retomar una de las pruebas marcadas en el calendario de carreras por montaña del Alto Gállego. Este sábado, 28 de mayo, se celebrará la prueba Crestas del Infierno que llega a su octava edición y que este año incorpora novedades. Participarán más de 400 corredores y 130 voluntarios velarán para que todo salga a pedir de boca. Además se incorpora la Mini Crestas del Infierno, para hacer partícipes a los más pequeños de esta fiesta deportiva.

“Tras dos años de parón por la pandemia retomamos con fuerza los eventos, y a pesar de que la participación será menor que en ediciones anteriores, será un arranque y un punto de partida para que se siga celebrando esta prueba, que es importante a nivel deportivo pero también en el aspecto turístico”, recordaba el alcalde de Gavín, Jesús Yuste. Y es que es un evento que tiene repercusión en el sector hostelero y hotelero del pueblo, que “ha posicionado a Gavín en el mapa” y que lo hace “muy visible”. Y respecto al recorrido, la organización se plantea que pueda estar de manera permanente, para que se pueda realizar en cualquier momento del año. Pero esta posibilidad todavía se está estudiando.

Este año, Crestas del Infierno llega con novedades importantes. Los recorridos serán de 10, 21 y 42 kilómetros. Estos dos últimos se han ampliado, ya que anteriormente eran de 18 y 30 kilómetros. Se decidió modificar para establecer medidas estándar y la idea surgió durante el confinamiento, según recodaba el primer edil. “Seguimos en contacto y surgió la posibilidad de incrementar los recorridos”, señala. Eso sí, el trabajo en senderos y caminos ha sido especialmente fuerte, tras dos años sin celebrarse la carrera y también para establecer nuevas zonas de recorrido. Con esto, los recorridos transcurren por territorio de Biescas.

El ayuntamiento de Gavín organiza esta cita junto al club deportivo Biofrutal. Su presidente, Marcos Barranco, explicaba que a pesar de que no se llegará a los 700 corredores de la última edición celebrada y de que la carrera coincide con Zegama, “habrá mucho nivel”. En este sentido destacaba a Miguel Caballero, Kiko Navarro, Fran naval o Dani Magallón.

Como ya ocurre en otras pruebas deportivas, se apuesta por el cuidado del medio ambiente y se eliminarán los vasos de plástico, para generar menos residuos, y las cintas que marchan la carrera a lo largo de todo el recorrido “son biodegradables”, por si queda alguna tras su retirada.

Otra de las novedades es la incorporación de la Mini Crestas del Infierno, cuyo recorrido irá por la urbanización de Gavín y la distancia dependerá de las categorías y edades de los participantes. Será también el día 28, pero a partir de las 18.30. “Se nos ocurrió esta prueba para los niños, porque también hay que pensar en ellos, y que pasen una buena tarde en Gavín”, subraya Beatriz Bueno, presidenta de la asociación San Bartolomé de Gavín, que ha retomado sus actividades para dinamizar el pueblo y organizar eventos en temporada baja y así “mover a la gente”.

También colabora la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y el ayuntamiento de Biescas. Su alcaldesa, Nuria Pargada señalaba que se trata de una iniciativa que a nivel turístico “aporta mucho” porque mueve a mucha gente que acude no sólo a Gavín, sino a otros pueblos del entorno. El consistorio pelaire aporta las carpas y la brigada municipal. Y la Reserva colabora con los detalles que se entregará a los niños y niñas después de la Mini Crestas del Infierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión