atletismo

El Intec Zoiti inicia la celebración de su 50 aniversario

El club oscense ultima los preparativos del Memorial Javier Camarón, encuentro internacional que reunirá a cerca de 300 atletas.

Una formación histórica para el Intec Zoiti, la de su debut en 2021 en División de Honor.
Una formación histórica para el Intec Zoiti, la de su debut en 2021 en División de Honor.
Intec Zoiti

"Lo estamos preparando con mucho mimo y cariño, para nosotros es muy importante". Roberto Dieste se encuentra ultimando los detalles del Memorial Javier Camarón, el encuentro internacional con el que el club que preside, el Intec Zoiti, abrirá el próximo sábado con fuerza los actos de celebración de su 50 aniversario, "una efeméride que hay que disfrutar y celebrar y que da muestra del arraigo de una entidad de historia extensa por la que han pasado muchos oscenses".

La cita, que se desarrollará en las pistas de la Ciudad Deportiva de Huesca de 17.30 a 20.00 y a la que Berti, como se le conoce popularmente a Dieste, invita "a todo el mundo porque se vivirá un ambiente de atletismo de mucho nivel", congregará a entre 250 y 300 participantes llegados de diferentes puntos de España, además de Marruecos, Argelia, Kenia, Perú, Argentina y Francia, entre otros. Uno de los nombres destacados será el del aragonés Toni Abadía, que tratará de hacer marca en la prueba de 5.000 metros. Para ello contará con al menos de una liebre y con la competencia de dos atletas kenianos y del internacional andaluz David Palacio. También se espera emoción en los 800 metros, tanto masculino como femenino, con concursantes con marca de nivel mundial, y en salto de altura, en el que las lesiones impedirán participar a dos de las figuras locales, Edu Fábregas y Raúl Martín.

El mitin, incluido en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo, cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa, el Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Alcoraz. No en vano, el homenajeado fue una figura relevante tanto para el atletismo oscense como para la SD Huesca. Su presupuesto es de 13.000 euros y repartirá premios de hasta 400 euros.

Tras el memorial, el domingo por la mañana se celebrará un festival para las categorías base en el que actuarán los 500 niños del programa Atletismo Divertido. También, dentro del programa del 50 aniversario, para el 8 de octubre se ha programado una 10K, que también incluirá una 5K, que se espera que sea internacional. Otros actos que se preparan son un ciclo de cine centrado en el atletismo y un festival de salto de altura. La fiesta oficial será ya en diciembre.

La famila del Intec Zoiti la componen en la actualidad mil deportistas con nombres como el de la marchadora Eva Rico, bronce con España en el último mundial sub-20, y el internacional belga Christian Iguacel, especialista en el 200 y el 400. Después de que en el pasado curso el equipo masculino no pudiese conservar la categoría en su debut en la División de Honor, el próximo 12 de junio en La Nucia (Alicante) peleará por su regreso a la élite. Por su parte el femenino, pugnará por el salto a Primera División, la segunda categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión