ajedrez

El argentino Tomás Sosa conquista el Open Internacional Villa de Estadilla de ajedrez

La competición, la más veterana de Aragón en la modalidad de rápido, contó con 138 participantes.

El Open Villa de Estadilla contó con 138 participantes.
El Open Villa de Estadilla contó con 138 participantes.
Open Villa de Estadilla

El Maestro Internacional (MI) argentino Tomás Sosa consiguió llevarse el trofeo con la forma de la ‘Craba’, pintura rupestre de la Sierra de la Carrodilla, e inscribió su nombre por primera vez en el palmarés del Open Internacional Villa de Estadilla, el más veterano de cuantos se celebran en Aragón en la modalidad de ajedrez rápido y que el domingo alcanzó 34ª edición después de que llevase sin disputarse desde 2019. El campeón sumó ocho puntos en las nueve partidas disputadas y solamente cedió tablas ante el subcampeón, el Gran Maestro (GM) chileno Cristóbal Henríquez y con el tercer clasificado, el MI peruano Jonathan Cruz. Un podio internacional en un torneo que finalmente contó con 138 jugadores, entre los que había 18 titulados cinco países y fuertes jugadores venidos principalmente de Aragón y Cataluña.

Los puestos del cuarto al séptimo los ocuparon los que sumaron siente puntos, el MI Jesús Barón, el MI Pedro Antonio Gines, el GM Roberto Cifuentes y el MF Adrián Villuendas. Completaron los premios de la general con 6,5 puntos el MI Filemón Cruz, el MN Antonio Hernando “Wilson” y el zaragozano Pablo Palacios. La clasificación femenina la encabezó la oscense María Eizaguerri, seguida de la campeona de Aragón Gisela Roque y la mexicana Andrea Roque.

Hubo una excelente participación de jugadores de categorías base, con varios campeones autonómicos que coparon los premios por edades. En el caso de los aragoneses, al ser un torneo valedero para el Elo aragonés, la buena participación de la mayoría se verá reconocida en la próxima lista de puntuación. En la clasificación por equipos ganó el MyInvestor Casablanca, siendo el mejor provincial el Monzón, que también se llevó el trofeo al equipo más numeroso.

La entrega de trofeos contó con la presencia de la alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleida, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Angel Ayensa, el presidente del club organizador, Juan Antonio Fuentes, el teniente de alcalde Jordi Cañabate, y el concejal de deportes Julio Salinas. Como es tradición al final se sortearon lotes de vino de la DO Somontano y de aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa San Lorenzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión