cicloturismo

Pasión, calor y solidaridad en la cuarta edición de la Sesé Bike Tour

Más de medio centenar de ciclistas se citaron este domingo en Urrea en la marcha turolense. Miguel Induráin, su hermano Prudencio y el aragonés Carlos Hernández tomaron parte en la cicloturista.

Salida de la Sesé Bike Tour con los hermanos Induráin y Carlos Hernández en la salida
Salida de la Sesé Bike Tour con los hermanos Induráin y Carlos Hernández en la salida
HA

El Alto de las Valellas, entre Más de las Matas y Molinos, fue el horno de la Sesé Bike Tour 2022, una marcha en auge, incipiente en el mapa de Aragón, muy bien organizada, que este año tuvo en el calor, un bochorno casi inaguantable, su rasgo principal. Un total de 526 personas participaron en la cuarta edición de esta cicloturista solidaria, en la que se recaudaron 19.500 euros que se destinarán al proyecto “¡S.O.S.! Familias vulnerables, Ucrania!” a través de comedores de la Fundación Sesé, así como ayuda humanitaria, transporte en las zonas de conflicto, así como apoyo de traducción e integración para personas sin audición junto a la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA). Además, este año la carrera también ha ampliado su recorrido para adaptar dos rutas para familias inclusivas con discapacidad intelectual gracias a la asociación Special Olympics Aragón.

El más rápido de la prueba larga, de 155 kilómetros y 2.100 metros de desnivel por la Sierra de Arcos y el Maestrazgo, fue Rafael Amor (4 horas y 10 minutos), seguido de Bruno Garcés, compañero de club. Ambos aventajaron en 11 minutos al grupo encabezado por el joven hijarano Dani Tena, tercer clasificado, buen conocedor de la zona de la marcha. Cuarto fue otro de los favoritos, David Pérez, vencedor en la edición de 2021, con Guillermo Blasco en la quinta posición. La mujer más rápida fue Lorena del Castillo, seguida de Clara Payán y Myriam Alonso. La prueba también tuvo su versión corta de 78 kilómetros.

La jornada comenzó con un emotivo corte de cinta oficial con la presidenta de Fundación Sesé, Ana Sesé junto a una de las familias ucranianas que se han ayudado a transportar hasta España. Junto a ellos también han querido estar presentes Narciso Pérez, presidente de la Comarca del Bajo Martín; Joaquín Lafaja, alcalde de Urrea de Gaén; Jose Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel; así como la teniente coronel jefa de la Comandancia de Teruel, Silvia Gil; y en representación de los ciclistas, el pentacampeón Miguel Induráin.

Después, los 526 aficionados arrancaron pedaleando junto a algunos de sus ídolos: los hermanos Induráin, Miguel y Prudencio -que visten por segunda vez el maillot solidario de esta marcha- y el ex ciclista profesional aragonés Carlos Hernández. Miguel Induráin (21º) firmó un tiempo de 4 horas y 23 minutos, y su hermano Pruden fue el más rápido de la marcha corta.

Diseñada por El Pedal Aragonés y la Fundación Sesé, la cicloturista ha propuesto dos recorridos para que tanto profesionales como aficionados pudieran disfrutar de una jornada única entre parajes como el Bajo Martín, la Sierra de Arcos y el Maestrazgo turolense.

El recorrido, que ha discurrido por un territorio hostil con mucho desnivel y tres puertos de montaña, constaba de 155 kilómetros en velocidad libre y con opción de ruta corta de 78 kilómetros atravesando pueblos como Ariño, Alloza, Andorra, Mas de las Matas, Alcorisa, Seno, Molinos o Albalate, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión