ciclismo

Las bicicletas de los ases del ciclismo, en el pabellón de San Fernando de Teruel

Una exposición muestra 36 bicis clásicas, entre ellas las que montaron campeones como Abraham Olano, Álvaro Pino, Ladudelino Cubino o Sean Kelly.

Bicicletas expuestas en el pabellón de San Fernando utilizadas en pruebas contrarreloj.
Bicicletas expuestas en el pabellón de San Fernando utilizadas en pruebas contrarreloj.
Heraldo.es

Los aficionados a las grandes gestas del ciclismo profesional tienen una cita en el pabellón San Fernando de Teruel, donde pueden ver este fin de semana una colección de 36 bicicletas clásicas entre las que figuran las utilizadas por algunos de los grandes ases del ciclismo nacional, como Abraham Olano, Laudelino Cubino, Unai Echebarría o Álvaro Pino. También contemplarán la Vitus utilizada por uno de los campeones del ciclismo de los años setenta y ochenta del siglo XX, el irlandés Sean Kelly.

La exposición, organizada por la empresa Biciate con las piezas coleccionadas por David Martín, reúne bicicletas desde 1910 hasta 1999, lo que permite apreciar una evolución abismal en cuanto a diseño, tecnología y materiales. La pieza más cara tiene un precio que supera los 7.000 euros. Se trata de una bici de la marca Colnago utilizada para las pruebas contrarreloj por el campeón español Abraham Olano, ganador del Campeonato del Mundo en Ruta en 1995 y de la Vuelta Ciclista en 1998.

La exposición de “burras” se complementa con una muestra de 60 maillots, que incluye algunos de los equipos más representativos del ciclismo nacional, como Kas, Kelme, Seur, Banesto, Once o Amaya. David Martín explica que, para conseguir estos materiales, la clave es "estar atento" a las subastas que se realizan por internet porque si bicicletas o mayots salen a buen precio tienen "mucha demanda".

Bicicleta y maillot utilizados por Álvaro Pino, ganador de la Vuelta en 1986, expuesta en Teruel.
Bicicleta y maillot utilizados por Álvaro Pino, ganador de la Vuelta en 1986, expuesta en Teruel.
Heraldo.es

Martín explica que el prolongado periodo de tiempo abarcado por las bicicletas de la colección evidencia los cambios introducidos en busca de más velocidad en las competiciones. Frente a las unidades más antiguas construidas, salvo las ruedas, prácticamente de acero y con una sola marcha, las más nuevas son de titanio o carbono y con nueve velocidades. En las piezas destinadas a las carreras en ruta se prima la ligereza y en las destinadas a pruebas contrarreloj la prioridad es la aerodinámica. Los cambios se manifiestan también en los maillots, que han pasado de ser de lana -sustituida por la seda para correr las contrarreloj- a lycra. El coleccionista aclara, no obstante, que la lana se utilizó hasta los años ochenta.

Bicicletas clásicas expuestas en el pabellón de San Fernando de Teruel.
Bicicletas clásicas expuestas en el pabellón de San Fernando de Teruel.
Heraldo.es

Además, de las bicis y los maillots, la muestra incluye libros de ruta y carteles de la Vuelta a Aragón, el más antiguo de 1966.

Es la primera ve que esta colección privada de bicicletas clásicas y objetos relacionados con el ciclismo profesional se expone al público. La muestra ha sido organizada con el Ayuntamiento de Teruel. El concejal de Deportes, Carlos Aranda, ha agradecido al propietario de la colección su “colaboración y generosidad” para dar a conocer las bicis que utilizaron “grandes corredores”.

Los rezagados tienen una última oportunidad de ver la exposición hasta las 14.00 de este domingo, antes de que pase el coche escoba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión