automovilismo

Aragón presume de mujeres al volante

La Federación Aragonesa de Automovilismo presenta a las piloto que compiten en el mundo del motor.

Las aragonesas que participan en competiciones automovilísticas posan con representantes de la Administración en la plaza de San Juan de Teruel.
Las aragonesas que participan en competiciones automovilísticas posan con representantes de la Administración en la plaza de San Juan de Teruel.
Heraldo.es

La Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA) ha presentado este viernes en Teruel a seis aragonesas que participan en competiciones autonómicas y nacionales dentro del mundo del motor. Las piloto han señalado que, aunque la presencia de mujeres es cada vez más frecuente en las pruebas automovilísticas, siguen siendo muy minoritarias. 

El presidente de la FADA, Anchel Echegoyen, ha confirmado que cada temporada "compiten más mujeres" en el deporte del motor, pero ha explicado que el número de licencias femeninas supone solo el 15% del total, aunque la tendencia es ascendente. Reconoce que, hasta hace pocos años, era prácticamente "imposible" que una mujer se pusiera al volante en una competición automovilística. 

En el acto, celebrado en la plaza de San Juan, han estado presentes Laura Aparicio, Laura Bonillo, Belén Maniega, Marta Cabello, Paloma Meseguer y Susana Mari, con sus respectivos vehículos de competición. 

La piloto de Utrillas, Laura Bonillo, en la presentación realizada en la plaza de San Juan.
La piloto de Utrillas Laura Bonillo en la presentación realizada en la plaza de San Juan.
Heraldo.es

Laura Bonillo, de Utrillas e hija de un piloto de carreras, ha explicado que Aragón es la Comunidad que proporcionalmente tiene más mujeres piloto o copiloto, aunque son "todavía muy pocas". Ha recordado que, aunque se crio "en un circuito" de la mando de su padre, cuando se inició en este deporte era "imposible" ver a una mujer piloto. Entre sus logros más recientes, figura haber quedado primera en féminas en el Rally Sierra Morena de Córdoba.

La alcaldesa de Teruel y anfitriona de la presentación, Emma Buj, ha destacado la importancia de "visibilizar" la creciente presencia femenina en el mundo del motor. Ha añadido que es bueno mostrar los avances logrados en materia de igualdad entre hombres y mujeres también en el ámbito deportivo. Ha señalado que mostrar a las mujeres que compiten en el automovilismo puede servir para animar a niñas y jóvenes a incorporarse a esta disciplina deportiva y hacerles saber que pueden lograr sus sueños.

En la presentación, también han participado el director general de Deportes, Javier de Diego, y el diputado provincial delegado de Deportes, José Luis López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión