ciclismo

Miguel Induráin: "Aragón siempre ha dado grandes corredores"

El mejor ciclista español de la historia -único en el mundo en ganar cinco Tours de Francia seguidos- participa este domingo en la cuarta edición de la Sesé Bike Tour en Urrea de Gaén.

Miguel Induráin, durante una de sus últimas visitas a Zaragoza.
Miguel Induráin, durante una de sus últimas visitas a Zaragoza.
Guillermo Mestre

25 años después de soltarse las calas y bajarse del sillín para abandonar el ciclismo profesional, Miguel Induráin continúa dando pedaladas. Ahora con un carácter más solidario, en ambientes distendidos y alejado de las grandes vueltas que le encumbraron como el mejor ciclista español de todos los tiempos. El deportista navarro (Villava, 1964) participa este domingo en la cuarta edición de la Sesé Bike Tour, una marcha ciclista que acogerá la localidad turolense de Urrea de Gaén. Los fondos de la cita, en la que participan también los aragoneses Carlos Hernández y Ángel Vicioso, irán destinados a ayudar a las familias más vulnerables y afectadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

¿Cómo le va a Miguel Induráin?

Muy bien, con ganas de disfrutar de un territorio que es muy bonito para andar en bici. Es una zona dura, con mucha montaña. En 2019 ya participé en esta prueba y pegaba mucho viento. Este año parece que va a hacer mucho calor… A pesar del clima, estoy con la ilusión de disfrutar más que de ir a competir.

Usted es un habitual en este tipo de pruebas solidarias.

Sí, suelo hacer este tipo de eventos populares para promocionar un deporte como el ciclismo. Pero también para que la gente se anime y haga ejercicio. Además, es muy bonito colaborar con causas sociales como el conflicto de Ucrania. También saludaré a varios excompañeros que vienen… Al final es un evento festivo.

Hace solo dos meses también estuvo en la Aragón Bike Race de Calatayud.

Aquello era más competición de montaña. Tengo un gran vínculo con Aragón desde hace muchos años. Empecé ahí a correr cuando todavía era cadete o juvenil, recuerdo la Vuelta a Aragón, conozco a varios excompañeros de la zona… Tengo una muy buena relación con Aragón.

¿Cuál es su mejor recuerdo en la Comunidad?

En Zaragoza gané varias carreras de juveniles, también en la Vuelta a Aragón… He estado en charlas, salidas con amigos… En general, guardo grandes recuerdos de Aragón. Tiene llano, tiene montaña… es una comunidad amplia y en la que encuentras el recorrido que quieras buscar.

¿Cómo ve a los ciclistas aragoneses Jorge Arcas y Sergio Samitier?

Aragón siempre ha dado grandes corredores. Ellos son ahora mismo los máximos exponentes. El ciclismo es un deporte que practica mucha gente amateur. Al final, si se entrena, siempre acaba saliendo algún profesional.

Este 2022 se cumplen 25 años de aquel 2 de enero de 1997, fecha en la que anunció su retirada.

Lo que te demuestra es que los años y el tiempo van pasando para todos. Se cumplen 25 de mi retirada, 30 de los Giros de Italia, de los Tour de Francia… Son números amplios, pero la vida continúa.

Pero usted no empezó subido a la bici, hacía atletismo.

Sí, en mi colegio. En mi pueblo hice también balonmano, fútbol… me gustaba más el deporte individual. Empecé con la bici, me gustó y acabé en ese deporte.

Antes hablaba del paso del tiempo. ¿Cuánto ha cambiado el ciclismo actual?

Una barbaridad, se ha hecho mucho más internacional. Hace unos días tuvimos la primera victoria de un corredor africano en el Giro de Italia. En mi época, se corría más en Europa, pero poco a poco empezaron a entrar australianos, americanos… El ciclismo está en constante evolución. Las competiciones también son por todo el mundo, no solo en Europa. Nos estamos abriendo a otro ciclismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión