cicloturismo

Las Cinco Villas vuelven a vibrar con La Rompepiernas

Casi 800 ciclistas aficionados se dieron cita en una de las marchas más duras del calendario.

Salida de La Rompepiernas 2022 junto al Parador del Sos.
Salida de La Rompepiernas 2022 junto al Parador del Sos.
La Rompepiernas

 Después de dos años de espera debido a los aplazamientos provocados por la pandemia de covid-19, La Rompepiernas volvió a poblar de diversión, esfuerzo y color las carreteras de las Cinco Villas. Unos 800 ciclistas aficionados participaron en una de las marchas más duras y exigentes del calendario cicloturista. En Aragón, La Rompepiernas le aguanta perfectamente la mirada a la QH en cuanto a dureza acumulada en un recorrido sin grandes colosos ni prolongadas subidas, pero de incesante sube y baja, sin metros llanos y pocos respiros.

El más rápido en su versión original y genuina, de 190 kilómetros, ocho puertos de montaña y 3.200 metros de desnivel, fue el zaragozano Bruno Garcés, que voló, completando el recorrido en 5 horas, 23 minutos y 20 segundos, registrando 35,1 km/h de velocidad media y aventajando en la meta de Sos del Rey Católico al segundo clasificado, Jon Mendía Uranda, en más de 16 minutos. Tercero fue Rafael Amor Ortiz. La primera mujer fue Lorena del Castillo, seguida de Amaia Urkidi y Gloria Gómez Marzo.

La Rompepiernas, además de su distancia reina, ofreció tres recorridos más, más accesibles y llevaderos: uno intermedio de 140 kilómetros, uno corto de 96 kilómetros y otro, el llamado Garrillas, de iniciación, de 48 kilómetros. Los participantes disfrutaron de una marcha muy bien organizada, en la que la población de las Altas Cinco Villas se vuelca en el voluntariado: señalización, avituallamientos, reparto de dorsales, asistencia… Al acabar, paella para todos y para los acompañantes.

La mañana acompañó, con sol, unos 20 grados de temperatura al mediodía, y un viento llevadero. Sos del Rey Católico fue el inicio y final de una cicloturista que enlaza bucles por las carreteras de la zona y no deja palmo de subida sin pasar en la Sierra de Santo Domingo: Uncastillo, Navardún, Urriés, Undués de Lerda, Castiliscar, Sofuentes, Mamillas, Luesia, Farardues, Biota, Malpica de Arba...

La prueba que organiza el Club Deportivo Valdonsella se desarrolla por el denominado Territorio Rompepiernas se encuentra inmerso en el Territorio del Museo del Prepirineo, delimitando al norte con el pantano de Yesa, flanqueado por la Peñas de Santo Domingo y las Bárdenas Reales, el río Gállego y la comarca de Ayerbe: la Galliguera. La Rompepiernas constituye una oportunidad para la promoción turística de la Comarca de las Cinco Villas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión