hípica

El concurso nacional de saltos de Zaragoza regresa con cambio de escenario

La yeguada La Ontina acoge este fin de semana un evento que se recupera tras dos años y medio de ausencia. Francisco Miñana recoge el testigo del recientemente fallecido Paco Franco. 

Imagen de archivo de una competición celebrada en la yeguada La Ontina.
Imagen de archivo de una competición celebrada en la yeguada La Ontina.
Heraldo

El concurso hípico nacional de saltos de está de vuelta. Después de casi tres años de ausencia, el evento regresa a Aragón con un formato distinto. El recientemente fallecido Paco Franco ya no será, por razones obvias, el organizador. Recoge el testigo Francisco Miñana, propietario de la yeguada (La Ontina, en Ontinar de Salz) por la que este fin de semana pasarán alrededor de 100 jinetes llegados de Cantabria, el País Vasco, Cataluña y Aragón.

Hasta la fecha, en Zaragoza eran famosos los concursos de las Fiestas del Pilar o el tradicional de San Jorge, que se celebraran en el Club Doble F y reunían a los mejores del país. Ahora, tras el parón a causa de la pandemia, Miñana pretende que su nuevo evento vaya creciendo progresivamente hasta tener tanto interés como los de antaño.

Como punto de partida, desde este viernes por la mañana (10.00) y hasta el domingo por la tarde, la yeguada La Ontina, con más de 10 hectáreas dedicadas a la práctica ecuestre, acogerá dos concursos de saltos nacionales y dos pruebas para jóvenes que serán clasificatorias para el Campeonato de España.

En total, se espera que haya alrededor de 120 salidas a pista y que unas 2.500 personas pasen durante el fin de semana por las instalaciones ubicadas en Ontinar de Salz, cifras que el organizador, Francisco Miñana, califica de “satisfactorias” teniendo en cuenta que se trata de la primera edición.

Esta es la primera de las dos reuniones que haremos este año. La segunda será entre el 9 y el 11 de septiembre, con un nacional de dos estrellas. Esperamos que sea un revulsivo para la hípica”, explica el organizador, que cuenta con el “respaldo” del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Ontinar de Salz, así como con el apoyo económico de “importantes” patrocinadores.

La actividad empezará el viernes, con las pruebas más sencillas; el sábado continuaremos con sesiones de mañana y tarde; y ya el domingo llegará el plato fuerte, el Gran Premio de 1,35 metros de altura”, completa un Miñana “ilusionado” con que la Comunidad, y la provincia de Zaragoza en particular, recupere un evento que en décadas anteriores fue un referente nacional en cuanto a competiciones de salto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión