Barcelona quiere estar en el "puente de mando" de los JJ.OO. de Invierno

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que hasta ahora la ciudad ha mantenido un "perfil bajo".

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau y Jaume Collboni (PSC), llegan a un acuerdo para un gobierno de coalición en Barcelona
Ada Colau y Jaume Collboni.
Efe

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado este miércoles que la ciudad ha mantenido hasta ahora un "perfil bajo" en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero ha dicho que cuando esta "fructifique" la urbe quiere estar en el "puente de mando" del evento.

Durante su participación en la jornada inaugural de la XXXVII Reunión del Cercle d'Economia, el dirigente socialista ha destacado "la labor extraordinaria" que está llevando a cabo el Comité Olímpico Español (COE) para intentar cerrar un acuerdo para una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón a los Juegos de Invierno de 2030, "haciendo muchos equilibrios de muchos tipos".

Este acontecimiento deportivo, ha subrayado Collboni, ha de unir a los catalanes, pero también a éstos con el resto de España y especialmente con Aragón.

Ha reivindicado el edil el papel de Barcelona en estos JJ.OO., pese a que hasta ahora la ciudad ha mantenido "una posición muy prudente en aras de facilitar la candidatura". "Pero eso no quiere decir -ha apuntado- que renunciemos a la ambición de dar a los Juegos el nombre de la ciudad" y de acoger eventos de referencia, como la inauguración.

"Cuando esto fructifique la ciudad ha de estar en el puente de mando de los Juegos", en el grupo que lidere la organización de los mismos, ha destacado.

Para ello, ha señalado Collboni, va a ser imprescindible la movilidad de la sociedad civil barcelonesa, para que Barcelona "vaya recuperando progresivamente el sitio que le corresponde en el mundo".

En este sentido, ha dicho que la llegada de la Copa del América a Barcelona "es un ejemplo de que las cosas pueden pasar" si la sociedad civil y las administraciones trabajan en una misma dirección.

Y es que Collboni dice un sí alto y claro a la organización de los JJ.OO. de Invierno, pero también a otros proyectos de envergadura como la ampliación del Puerto de Barcelona o la ampliación del Aeropuerto de El Prat.

En este sentido, ha dicho en alusión a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "esto va de la Barcelona del sí y la Barcelona del no", lo que ha generado aplausos de los empresarios asistentes a la Reunión del Cercle. En su opinión, hay que ser claros y estar abiertos a debatir. "Lo demás es hacer trapas".

En esta sesión ha participado también el presidente del COE, Alejandro Blanco, que se ha mostrado convencido de que en breve será posible anunciar un acuerdo sobre la candidatura de los JJ.OO. de Invierno, ya que Aragón ha de entender que esta cita deportiva es beneficiosa para su territorio, más allá de las diferencias políticas.

"Confío en que en poco tiempo podremos decir que tenemos candidatura y vamos a ganar los Juegos, para eso estamos aquí", ha afirmado Blanco.

El máximo responsable del COE ha recordado el enorme impacto económico que tiene un acontecimiento de este tipo y ha destacado el "impresionante" trabajo que han realizado en Cataluña para que ello sea posible el presiente de la Generalitat, Pere Aragonès; el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, o el propio Jaume Collboni.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión